Formando parte de la misión de Policía Aérea del Báltico llevada a cabo por la OTAN, fue informado que cazas Eurofighters italianos apostados en la Estonia han interceptado a una aeronave Tu-134A-4, esto mientras era escoltado por dos cazas Su-30SM2 de la Armada Rusa. Mas conocida como la “Perla Negra” de las Fuerzas Armadas Rusas, se trata de una aeronave que no había sido interceptada por cazas europeos desde hacía cinco años, considerando que la última vez que el peculiar avión ruso en cuestión fue visto por cazas de la Alianza tuvo lugar en el año 2020.

La novedad fue reportada por el Comando Aéreo de la OTAN, el cuál publicó un breve comunicado con imágenes en sus redes sociales durante el pasado 21 de noviembre, en el que también se daba cuenta de la intercepción de un avión Su-24MR Fencer en una ocasión diferente que habría ocurrido en la misma semana. Recogiendo las declaraciones oficiales de la Alianza: “En el trascurso de la última semana, aviones italianos desplegados en Amari [Estonia] se desplegaron para interceptar múltiples activos rusos. La Policía Aérea de la OTAN en la región del Báltico garantiza la seguridad del espacio aéreo de la OTAN bajo el mando de Eastern Sentry. Eastern Sentry está reforzando la flexibilidad y la fuerza de la posición de la OTAN en el flanco oriental.”

Pasando revista de lo que conocemos sobre la historia de la “Perla Negra”, cabe mencionar que se trata de un avión bimotor basado en el antiguo avión de pasajeros Tu-134, cuyo primer vuelo se llevó a cabo en el año 1963; en plena era soviética. Una de sus variantes, conocidas como Tu-134UB-L, tuvo a su cargo la labor de servir como plataforma de entrenamiento para los futuros pilotos de bombarderos estratégicos Tu-22M3 y Tu-160. La propia variante Tu-134A-4 representa una de las mas modernas de la familia, reconvertida para llevar a cabo misiones de transporte de pasajeros VIP como nueva función.

Un caza Eurofighter italiano en Estonia – NATO Allied Air Command

En este sentido, su aparición sobre el Báltico resulta inusual para los analistas occidentales, teniendo en cuenta que normalmente son los aviones Tu-95 Bear, Il-20 Coot u otros tipos de aeronaves de combate. Considerando tanto la ubicación donde fue registrada su intercepción, como el rol de transporte que tiene, las especulaciones principales han girado en torno a que el Tu-134A-4 estaba volando hacia el enclave ruso de Kaliningrado para trasladar a comandantes de alto rango; posiblemente de la Armada Rusa dado que allí se alberga a medios de la Flota del Báltico.

Por otra parte, abordando algunas cuestiones relevantes del despliegue italiano en la región, ha de mencionarse que los Eurofighter involucrados en la la misión de intercepción forman parte de una rotación destinada a sustituir a los F-35 anteriormente apostados en Estonia. En lo que fue una período de dos meses en dicho asiento, las aeronaves furtivas llevaron a cabo mas de 150 salidas según ha informado la propia OTAN, con mas de 300 horas de vuelo sumadas en total. Al entender de la Alianza, ello constituye tanto una muestra del compromiso con la seguridad aérea del Báltico, como así también de la capacidad para concretar despliegues de fuerzas de reacción rápida para responder a potenciales amenazas.

Te puede interesar: AV-8B Harrier II de la Marina y F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea Italiana encabezarán el ejercicio Falcon Strike 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.