El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de terminales multibanda de comunicaciones para equipar a los nuevos submarinos nucleares de misiles balísticos clase Dreadnought del Reino Unido, actualmente en diversos estados de construcción para equipar a la Real Armada británica. Así se desprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 200 millones.

Con un desplazamiento proyectado de 17 mil toneladas, la clase Dreadnought está destinada a erigirse desde las profundidades de los océanos como el futuro pilar de las capacidades de disuasión estratégica del Reino Unido.

La clase, que se compondrá de cuatro submarinos, está destinada a ser el reemplazo de las actuales clases Vanguard en servicio con la Real Armada británica. Su construcción está siendo llevada a cabo en diversas instalaciones a lo largo y ancho del Reino Unido, siendo encabezada por BAE Systems.

Entre las últimas novedades, se puede listar la colocación de la quilla del primer ejemplar de la clase, HMS Dreadnought, a principios del pasado mes de marzo, y el inicio de la construcción del cuarto, HMS King George VI, el 23 de septiembre, en el marco de una ceremonia oficial en Barrow-in-Furness.

Siguiendo lo reportado el 24 de noviembre por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno británico solicitó al de Estados Unidos la compra de seis (6) Terminales Multibanda de la Marina (NMT) del Sistema Avanzado de Frecuencia Extremadamente Alta (AEHF) adicionales. A su vez, este pedido se suma a otros realizados con anterioridad por dos sistemas, elevando a ocho la totalidad de equipos de comunicaciones para los submarinos solicitados, y que tienen a RTX Corporation.

A su vez, el paquete incluye equipamiento de apoyo como sistemas para comunicaciones seguras KGV-136R, mástiles, contenedores, servicios de instalación e integración, así como entrenamiento y soporte del fabricante.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado clave de la OTAN que constituye una importante fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa”.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino Unido para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar la interoperabilidad de las comunicaciones. El Reino Unido no tendrá dificultad en incorporar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas. La Royal Navy instalará el sistema NMT a bordo de los submarinos de la clase Dreadnought para habilitar comunicaciones satelitales AEHF entre los sitios terrestres de la Royal Navy y del Ministerio de Defensa, así como con buques y submarinos, en un entorno sin amenazas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Reino Unido entregó el primer sistema antiaéreo contra drones Terrahawk Paladin a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.