El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de terminales multibanda de comunicaciones para equipar a los nuevos submarinos nucleares de misiles balísticos clase Dreadnought del Reino Unido, actualmente en diversos estados de construcción para equipar a la Real Armada británica. Así se desprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 200 millones.
Con un desplazamiento proyectado de 17 mil toneladas, la clase Dreadnought está destinada a erigirse desde las profundidades de los océanos como el futuro pilar de las capacidades de disuasión estratégica del Reino Unido.

La clase, que se compondrá de cuatro submarinos, está destinada a ser el reemplazo de las actuales clases Vanguard en servicio con la Real Armada británica. Su construcción está siendo llevada a cabo en diversas instalaciones a lo largo y ancho del Reino Unido, siendo encabezada por BAE Systems.
Entre las últimas novedades, se puede listar la colocación de la quilla del primer ejemplar de la clase, HMS Dreadnought, a principios del pasado mes de marzo, y el inicio de la construcción del cuarto, HMS King George VI, el 23 de septiembre, en el marco de una ceremonia oficial en Barrow-in-Furness.
Siguiendo lo reportado el 24 de noviembre por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno británico solicitó al de Estados Unidos la compra de seis (6) Terminales Multibanda de la Marina (NMT) del Sistema Avanzado de Frecuencia Extremadamente Alta (AEHF) adicionales. A su vez, este pedido se suma a otros realizados con anterioridad por dos sistemas, elevando a ocho la totalidad de equipos de comunicaciones para los submarinos solicitados, y que tienen a RTX Corporation.

A su vez, el paquete incluye equipamiento de apoyo como sistemas para comunicaciones seguras KGV-136R, mástiles, contenedores, servicios de instalación e integración, así como entrenamiento y soporte del fabricante.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado clave de la OTAN que constituye una importante fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino Unido para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar la interoperabilidad de las comunicaciones. El Reino Unido no tendrá dificultad en incorporar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas. La Royal Navy instalará el sistema NMT a bordo de los submarinos de la clase Dreadnought para habilitar comunicaciones satelitales AEHF entre los sitios terrestres de la Royal Navy y del Ministerio de Defensa, así como con buques y submarinos, en un entorno sin amenazas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Reino Unido entregó el primer sistema antiaéreo contra drones Terrahawk Paladin a las Fuerzas Armadas de Ucrania






