En lo que será un importante paso en la conformación de su flota de buques de apoyo logístico, Chantiers de l’Atlantique y Naval Group han anunciado que entregarán a la Marina Nacional francesa al segundo de sus nuevos buques logísticos BRF (el Jacques Stosskopf) durante esta semana, con una ceremonia prevista para ser realizada el día jueves 27 de noviembre. Particularmente, se trata del segundo ejemplar de un total de cuatro que han sido encargados por la institución, siendo el buque Jacques Chevallier aquel que fue incorporado al servicio durante noviembre del 2024 como primero de su clase.

Cabe recordar en este punto, que se trata de buques construidos en la localidad de St. Nazaire, formando parte del programa FLOTLOG de la Marina Nacional francesa que adjudicó en 2019 un contrato a las dos empresas antes mencionadas para poner en marcha el diseño y fabricación de estas naves. El principal objetivo detrás de esta decisión, se halla en poder brindar un reemplazo a la ya antigua y mermada clase de buques BCR, siendo el Somme la única unidad que queda en servicio; operativa en la institución desde la década del 90′.

Por otra parte, repasando brevemente las características de los buques BRF, podemos mencionar que estos fueron especialmente pensados para poder integrarse y suplir las necesidades de un Grupo de Ataque de Portaaviones; para lo cuál la Marina Nacional también se encuentra trabajando en la construcción del nuevo PA-NG equipado con catapultas electromagnéticas. En ese sentido, cuenta con la capacidad de portar hasta 1.500 toneladas de carga sólida y unas 10.800 toneladas de combustible, en tanques que son aptos tanto para el diésel empleado por los buques o el combustible que utilizan las aeronaves que formarán parte del ala embarcada.

También conocidos como la clase Jacques Chevallier, cada BRF presenta una eslora de 194 metros, una manga de 27.6 metros y un desplazamiento total de 31.000 toneladas que lo convierte en uno de los mas grandes de la fuerza. Cuentan con espacio suficiente para una tripulación compuesta por unos 200 efectivos, mientras que su sistema de propulsión está constituido por motores diésel-eléctricos MAN, los cuáles le brindan una autonomía de hasta 8.000 millas y una velocidad máxima de hasta 20 nudos.

Finalmente, resulta de utilidad resaltar que de cara al futuro la Marina Nacional prevé poder sumar en 2027 al tercero de los buques que componen la clase hasta ahora aludida, tratándose específicamente del Émile Bertin; cuya construcción también está siendo llevada a cabo en St. Nazaire. Además, se conoce que los planes originales apuntaban a que para 2029 llegue también la cuarta unidad, pero diferentes problemas presupuestarios que enfrenta el gobierno francés demorarían su entrega hasta el 2032.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un caza Rafale de la Marina Nacional francesa realizó con éxito el lanzamiento del nuevo misil estratégico ASMPA-R

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.