En un nuevo hito alcanzado por Embraer y su programa C-390 Millennium, la empresa brasileña confirmó la entrega de la segunda y última aeronave de transporte a la Fuerza Aérea de Hungría, tras su arribo el pasado viernes 21 de noviembre a la Base Aérea Kecskemét, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de recepción.
El 17 de noviembre, con la decisión de avanzar en la adquisición de dos aeronaves por parte del gobierno húngaro, Hungría se convertía en el tercer país, tras Brasil y Portugal, en seleccionar al C-390 Millennium como futuro avión de transporte para equipar a su Fuerza Aérea; una decisión que sería compartida posteriormente por otros países europeos y de la OTAN, como de otras partes del mundo.

Tras poco más de cinco años de dichas decisiones, el país y su fuerza aérea ya cuentan con los dos ejemplares destinados a cumplir misiones que van desde el transporte aéreo de personal y carga, como el apoyo a misiones de ayuda y asistencia humanitaria, como evacuación médica. Esto no es un detalle menor, ya que los C-390 húngaros, en base a los requerimientos esgrimidos originalmente en el proceso, son los primeros en haber sido equipados con una configuración de cuidados médicos intensivos.
Como parte de la ceremonia oficial de recepción de la aeronave, el ministro de Defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, expresó que: “Este es un momento verdaderamente alentador y lleno de alegría, un acontecimiento increíblemente importante en el desarrollo de la Fuerza Aérea de Hungría. Y puedo afirmar con certeza que el pueblo húngaro se ha vuelto más fuerte y próspero como resultado. Este tipo de capacidad de transporte faltaba en el arsenal de la Fuerza Aérea húngara, pero ahora está disponible. Muchas gracias a todos los que contribuyeron a este proceso”.
Por su parte, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, señaló que: “Este es un hito significativo para Embraer, ya que entregamos el segundo C-390 Millennium a la Fuerza Aérea de Hungría. Esta aeronave mejorará aún más las capacidades de Hungría al proporcionar un rendimiento operativo superior, mayor flexibilidad y menores costos de ciclo de vida”, añadiendo que: “Como socios, esperamos ampliar nuestra cooperación para apoyar a la Fuerza Aérea húngara en todas sus necesidades operativas presentes y futuras”.

A su vez, y en línea de lo señalado en los discursos oficiales, no debe dejarse de señalar que, con la incorporación de los C-390, la Fuerza Aérea de Hungría renueva sus capacidades de transporte al concretar el reemplazo de sus antiguos aviones An-26, situación compartida por muchas otras fuerzas europeas.
Por citar a modo de ejemplo, posterior al pedido de Hungría se sucedieron durante los últimos meses y años los de otros países como Países Bajos, Austria, Eslovaquia, República Checa (el cual, junto con Brasil, Portugal y Argentina, forma parte del programa original), como la selección de Corea del Sur y Lituania más recientemente, cimentando la reputación y maduración de la aeronave de origen brasileño como la plataforma líder para la nueva generación de aviones de transporte táctico a nivel mundial y posicionándose como la referencia para el reemplazo de las flotas legacy de Hércules C-130.
Tal vez te interese Junto a la entrega de tres tanques Leopard 2A7, las Fuerzas de Defensa de Hungría recibieron su primer vehículo blindado lanzapuentes Leguan 2HU






