Luego de completar su LIII Viaje de Instrucción, la fragata ARA Libertad (Q-2) de la Armada Argentina arribó al Apostadero Naval Buenos Aires, poniendo fin a una travesía de más de seis meses de navegación. La ceremonia oficial de arribo se llevó a cabo a las 09:30 horas y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina y familiares de los tripulantes.

En esta oportunidad, Zona Militar tuvo la posibilidad de acompañar a la fragata Libertad en su ingreso al Apostadero Naval Buenos Aires (ANBA). A millas del antepuerto, la unidad fue recibida por la lancha patrullera Punta Mogotes (P-65), el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario (Q-62) y el velero Fortuna III (Q-76), junto a un nutrido conjunto de embarcaciones civiles que escoltaron al emblemático buque escuela en los últimos tramos de navegación.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el saludo con salvas de cañón, acompañado por la tradicional maniobra de los gavieros, quienes, enfundados en su característico uniforme, ascendieron a los altos palos trinquete, mayor y mesana, engalanando con su presencia la esbelta silueta de la fragata. Una postal que año tras año resume el espíritu marinero y el orgullo de la Armada Argentina.

169 días de navegación, diez puertos internacionales y más de 21.000 millas náuticas

Bajo el mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ARA Libertad zarpó en mayo con 270 tripulantes a bordo, entre ellos 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También integraron la dotación invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de institutos de formación y de países con los cuales Argentina mantiene vínculos de cooperación. Los guardiamarinas en comisión pertenecen a las promociones 154° del Escalafón Comando Naval, 89° de Infantería de Marina y 110° del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar.

Desde su incorporación en 1963, la fragata ARA Libertad se ha consolidado como una herramienta esencial en la formación de los futuros oficiales de la Armada y como una verdadera “embajadora de los mares”, difundiendo los valores, la cultura y las tradiciones de la Nación en cada puerto que visita.

A lo largo de 169 días de navegación, la fragata recorrió aproximadamente 21.425 millas náuticas y realizó escalas en diez puertos internacionales, visitando Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).

Tal vez te interese: Fuerzas de Operaciones Especiales Navales de la Armada de Argentina y EE.UU. realizaron el ejercicio TRIDENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.