El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevas bombas planeadoras GBU-53 para equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 82 millones.

Designada promocionalmente como StormBreaker, la GBU-53/B —denominada también por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) como “Small Diameter Bomb II”— es una bomba inteligente de precisión del tipo planeadora.

Fuente: Raytheon

Entre sus principales características destaca la presencia de un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas que ve “a través de la niebla, el humo y la lluvia, capaz de deslizarse más de 72 km”, según lo afirmado por la compañía estadounidense Raytheon. El arma permite las opciones de “agregar propulsión” o “cambiar el buscador”, dependiendo de la misión, siendo capaz de lanzarse desde una plataforma pero controlarse desde otra. Además, puede ser empleada para atacar y destruir blindados enemigos.

Siguiendo lo reportado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) el 19 de noviembre, el gobierno japonés solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de veintiocho (28). El paquete, valuado en los mencionados US$ 82 millones, tiene como principales proveedores a Boeing y RTX Corporation. No obstante, esta solicitud se suma a otras presentadas previamente para equipar a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

CF-2 Flt 638 Internal SDB-II weapons environment and loads testing, from NAS Patuxent River, MD piloted by Maj Alex Horne on 10 Jan 2023

En detalle, y como señala el documento oficial, se incluye la autorización para la venta de hasta un total de ciento veinte (120) GBU-39 Small Diameter Bombs-Increment I (SDB-I), complementados por kits de guiado JDAM para bombas GBU-31/32/38, como también bombas de propósito general MK 82 de 500 libras y MK 84 de 2.000 libras, y bombas BLU-110 de 1.000 libras.

Desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad de ataque a distancia mediante sistemas avanzados de largo alcance para su empleo en aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Japón no tendrá dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón se ejercita en el despliegue de su nuevo lanzador de misiles hipersónicos HVGP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.