En vista de fortalecer la integración de sistemas autónomos en sus operaciones navales, la Marina de Brasil concluyó con éxito la primera edición de la exposición “ARAMUSS-2025”, realizada en la Base Naval de Aratu, en Salvador (Brasil). Con más de 2.000 participantes y la presencia de representantes de la industria, la academia y el sector de defensa, el encuentro se consolidó como un hito en la introducción de vehículos no tripulados en el ámbito marítimo militar brasileño.

Durante una intensa semana de actividades, “ARAMUSS-2025” (sigla de Simulación de Sistemas No Tripulados Marítimos de Aratu) ofreció conferencias técnicas, exposiciones estáticas y demostraciones prácticas en la Bahía de Todos los Santos. Estas pruebas incluyeron operaciones conjuntas entre sistemas tripulados y no tripulados de superficie, submarinos y aéreos, bajo la coordinación de la MB. En ellas participaron buques como la corbeta Caboclo (V-19) y el patrullero Gravataí (P-51), que transportaron personal militar y observadores para presenciar los ejercicios de guerra de minas y vigilancia marítima avanzada.
Al respecto, el vicealmirante Gustavo Calero Garriga Pires, comandante del 2.º Distrito Naval, las demostraciones representaron el punto culminante del evento. En este sentido expresó“Aquí vemos la combinación de sistemas tripulados y no tripulados, lo último en tecnología para operaciones marítimas a nivel mundial”. Entre los vehículos empleados se contaron el Mero (USSV), Suppressor (Tidewise/EMGEPRON), LAUV Triton (Ocean Scan/IPqM), VSNT (CASNav), FlatFish (SENAI Cimatec) y NAURU (XMobots), que operaron de forma autónoma o mediante centros de comando.

El comandante Rodrigo Bouças, coordinador del evento y titular de la Fuerza de Guerra de Minas y Barrido, subrayó que la experiencia obtenida permitirá seguir ampliando alianzas tecnológicas y consolidar una doctrina nacional sobre vehículos marítimos no tripulados. “El proyecto pionero ‘ARAMUSS-2025’ cumplió su cometido. A partir de aquí, buscamos que se transforme en un programa permanente que evolucione con nuevas capacidades”, afirmó.
Entre los sistemas que más atención despertaron se encuentra el vehículo submarino autónomo LAUV Triton, diseñado por el Instituto de Investigación Naval (IPqM) para operaciones contra minas navales. Este AUV demostró su capacidad para detectar, clasificar e identificar objetos sumergidos de manera autónoma, siguiendo rutas programadas con alta precisión. “El Triton simboliza la evolución de la guerra de minas y el compromiso de la Armada con la innovación tecnológica. La Armada del futuro empieza aquí”, sostuvo el teniente comandante Emerson Mendonça, jefe del Grupo de Sistemas de Armamento del IPqM.

Otro de los protagonistas fue el Suppressor-7, desarrollado por Tidewise y EMGEPRON. Este ROV, que puede ser lanzado y recuperado automáticamente desde buques, realizó la identificación visual positiva de objetivos previamente detectados. Durante su demostración, el sistema localizó una mina simulada en tan solo 45 minutos, confirmando su eficiencia operativa. Además, la Marina y EMGEPRON firmaron una carta de intenciones para la futura adquisición de cuatro unidades del modelo, que también puede emplearse en estudios hidrográficos y misiones de mapeo submarino.
Finalmente, el dron Nauru 500C de la empresa brasileña Xmobots destacó entre los sistemas aéreos presentados. Este UAV, 100% nacional, es el único de su tipo autorizado para operar de noche y a más de 400 pies de altura. Dotado de tecnología VTOL y una autonomía de hasta cuatro horas, el Nauru 500C ofrece avanzadas capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), ideales para operaciones fronterizas, portuarias y de búsqueda y rescate. Con este tipo de desarrollos, la Marina de Brasil consolida su avance hacia un futuro en el que los sistemas no tripulados serán parte esencial de su poder naval.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: Guerra contra minas navales: la capacidad olvidada por las armadas sudamericanas






