En vista de que el próximo 10 de diciembre el actual Ministro Luis Alfonso Petri asumirá como diputado nacional, la Oficina del Presidente de la República Argentina confirmó en el dia de la fecha la designación del Teniente General Carlos Alberto Presti como nuevo Ministro de Defensa. Con este nombramiento se produce un hecho histórico: por primera vez en 40 años de democracia, un oficial de carrera del Ejército Argentino estará al frente del Ministerio de Defensa.

Desde Presidencia se señaló que el Teniente General Presti ha desarrollado una amplia trayectoria dentro del Ejército, alcanzando el más alto rango institucional y desempeñándose hasta ahora como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino. Su designación representa un reconocimiento a su carrera profesional y marca un cambio significativo en la conducción de la política de defensa nacional.
El anuncio generó particular interés en los ámbitos político y militar, al representar un cambio respecto a la práctica habitual de designar civiles al frente del Ministerio desde el retorno democrático en 1983. La decisión se inscribe en la actual política de defensa impulsada por el presidente Javier Milei, orientada a fortalecer la estructura profesional de las Fuerzas Armadas y consolidar el proceso de recuperación gradual de sus capacidades.

El Teniente General Carlos Alberto Presti egresó del Colegio Militar de la Nación en 1987 con el grado de subteniente. A lo largo de su carrera obtuvo las especialidades de comando, paracaidismo, asalto aéreo y mecanizado, desempeñándose en distintos destinos operativos y de conducción. Entre sus principales funciones, se destacó como jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, participó en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y más tarde ejerció como director del Colegio Militar de la Nación y comandante de la IV Brigada Aerotransportada. En enero de 2024, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino.
Por el momento, permanece pendiente la designación del nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, quien reemplazará a Presti una vez que formalice su asunción en el Ministerio en diciembre próximo.
Tal vez te interese: Galería – Ejercicio CANDÚ III: El despliegue de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino en imágenes







Oh, que bien, un Militar de Carrera, deseo lo mejor para él; es de esperar que en su gestión tenga mas suerte nuestra Armada Argentina, «suerte que a mi parecer» no tuvo con el actual Ministro de Defensa como ser: Que los Aviones SuperEtendar Sue o Sum puedan volar, que de una buena vez por todas se termine con la Carta de Intención para la adquisición de Submarinos, hace pocos dias el Señor Presidente de la Nación dijo que se compraban en Francia, amén de eso, que puedan comprar Unidades de Superficie para remplazar a las Unidades dadas de baja en la gestión del actual Ministro Petri y no han sido reemplazada (no las nombro porque en este maravillo Medio lo he dado a conoceer), éxito total al nuevo Ministro de Defensa Saludos. Enrique.
correcta desingacion
Al fin alguien idóneo… pero ojo!! no puede hacer milagros, la billetera la sigue teniendo el poder político (y está bien que así sea), pero es alguien que con un criterio adecuado puede orientar a este poder político en donde y cuando abrir esa billetera…
Tenía entendido que un militar en servicio no podía ejercer un cargo político, es decir, un Comandante del Ejército no podía ser a su vez Ministro de Defensa. No tengo nada en contra de Presti pero tiene que ser militar retirado.