Los años de inversión sostenida, planificación estratégica y decisión política, plasmadas en el Programa PROSUB, están rindiendo de forma paulatina sus frutos para la Marina de Brasil (MB). A través de una breve publicación en redes sociales, la fuerza ha confirmado que el próximo 26 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega e incorporación al servicio del Tonelero (S-42), el tercero de sus nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional clase Riachuelo.

A la fecha, y fruto de importantes inversiones a nivel industrial naval y en materia de infraestructura, Brasil está viendo un renovado impulso en su industria naval. A los hitos alcanzados por su programa de construcción de submarinos, también debe señalarse los avances en la construcción de unidades de superficie, como patrulleros y fragatas, destacando el Programa Tamandaré.
No obstante, el más ambicioso por sus alcances y externalidades positivas para las capacidades militares del Gigante Sudamericano es el PROSUB, el cual a la fecha ya cuenta con dos unidades entregadas e incorporadas al servicio operativo, Riachuelo (S-40) y Humaitá (S-41), a los que pronto se sumará el Tonelero (S-42), mientras se registran avances en la construcción del cuarto submarino Almirante Karam (S-43) —denominado previamente como Angostura—.
Regresando al Tonelero, a través de un breve video en redes sociales, donde se listan los hitos de su construcción, comprendiendo desde el corte de la primera plancha de acero, pasando por la unión de su casco resistente, puesta a flote, así como el inicio y avances en sus pruebas de puerto y mar, fue confirmado que el día 26 de noviembre marcará oficialmente su entrega al sector operativo de la Marina de Brasil, confirmando su entrada al servicio.

El hito no es menor, ya que marca los avances de uno de los más importantes programas de construcción naval de la región, el cual también podría tener como siguiente logro la próxima puesta a flote de la cuarta unidad, finalizando así la construcción de unidades de propulsión convencional para dar paso al siguiente gran desafío: la construcción del quinto ejemplar del programa, Álvaro Alberto, de propulsión nuclear.
Puesta a flote del Almirante Karam (S-43)
A la par que era confirmado la fecha de entrada al servicio del Tonelero, la Marina de Brasil también confirmó que en la misma jornada 26 de noviembre, tendrá lugar el acto de puesta a flote del cuarto submarino de ataque clase Riachuelo, Almirante Karam (S-43), marcando así el cierre de la construcción de las unidades de propulsión convencional de PROSUB.
Una vez en el agua, y al igual que sus hermanos mayores, Riachuelo, Humaitá y Tonelero, el submarino será sometido a diversas pruebas en puerto y mar para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas de propulsión, generación de energía, combate, comunicaciones, entre muchos años. Es presumible que, emulando lo observado con el resto de las unidades, el Almirante Karam sea entrega a la Marina de Brasil durante el próximo año 2026.
Tal vez te interese Programa PROSUB: implicancias del desarrollo del primer submarino nuclear de la Marina de Brasil y su impacto en la región






