El Dubái Air Show 2025 está trayendo importantes novedades relacionadas con las diversas delegaciones oficiales que han dicho presente en una de las exhibiciones aéreas más importantes de Medio Oriente y del mundo. Entre estas se encuentra la Fuerza Aérea de Pakistán, la cual ha aprovechado la cita para profundizar lazos institucionales con fuerzas aliadas, así como para posicionar al JF-17 Thunder, surgido de la cooperación industrial con China, en el mercado de la exportación. A tales fines, una de las novedades más importantes reportadas por la institución es la firma de un Memorando de Entendimiento con un país no revelado, a fin de concretar la potencial venta del avión de combate producido por el Pakistan Aeronautical Complex.

Al día de la fecha, el JF-17 Thunder, en sus múltiples versiones —siendo la más avanzada la denominada Block III—, es uno de los principales aviones de combate en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán.
Surgido de la asociación con la empresa Chengdu, que denomina a la aeronave FC-1 / FC-1 Xiaolong, el avión busca posicionarse como una opción atractiva por sus capacidades y prestaciones, tanto para las fuerzas aéreas aliadas de Pakistán y China como para otros operadores interesados.
Esto se ha plasmado en órdenes de exportación y ventas a las fuerzas aéreas de Nigeria, Myanmar y, más recientemente, de Azerbaiyán, que dejó en firme el año pasado una orden por 40 aeronaves de la versión Block III. Frente a esto último, el Pakistan Aeronautical Complex habría concretado recientemente la entrega de los primeros ejemplares, los cuales fueron exhibidos oficialmente durante el desfile aéreo por el Día de la Victoria celebrado en Bakú.

Regresando a las novedades surgidas en el Dubai Air Show 2025, una delegación encabezada por el “…Mariscal Jefe del Aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, sostuvo una serie de encuentros de alto nivel con jefes de las fuerzas aéreas de países aliados”, según detalló la institución recientemente.
A su vez, la delegación estuvo complementada con el envío de aeronaves JF-17 Thunder, a fin de presentar sus capacidades. En este punto es preciso detenerse, ya que entre las novedades fue mencionado que: “Demostrando la creciente confianza internacional en la industria aeroespacial pakistaní, varios países manifestaron interés en adquirir el JF-17 Thunder. En un desarrollo destacado, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con un país aliado para la adquisición del JF-17 Thunder, marcando otro hito significativo en las crecientes asociaciones de defensa e industria de Pakistán. El acuerdo refleja el creciente atractivo global de la aeronave y la confianza sostenida en las capacidades aeroespaciales de Pakistán”.
Si bien no se brindaron mayores precisiones sobre el país que firmó el documento, puede verse como otro paso dado por Pakistán para promocionar al JF-17 Thunder. No obstante, como se ha mencionado en otras oportunidades frente a esta clase de eventos, el Memorando de Entendimiento no es de carácter vinculante, ya que, al igual que las Cartas de Intención, solamente plasman el interés de un potencial operador por interiorizarse con mayor información sobre la plataforma de combate, abriendo múltiples posibilidades e intercambios de cara al futuro.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Los JF-17C Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán fueron galardonados en el Reino Unido por su destacada participación en RIAT 2025






