A través de un breve comunicado que fue publicado durante el pasado 13 de noviembre el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, dio a conocer que las Fuerzas Armadas de Polonia han recibido un total de 180 nuevos tanques K2 Black Panther por parte de Corea del Sur. La novedad se produce tras concretarse la reciente entrega de 20 ejemplares que serán destinados a la 16° División Mecanizada del Ejército Polaco, lo que permitió completar la cantidad de unidades previstas por el primer acuerdo alcanzado entre Varsovia y Seúl, abriendo el camino para la llegada de las unidades abarcadas en un segundo contrato de cara al año próximo.

Cabe recordar en función de esto último, que el Ejército Polaco anunció hace pocos meses la adquisición de un lote adicional de 180 tanques K2 Black Panther para reforzar a sus unidades de caballería, aprovechando el vínculo ya existente con Corea del Sur para que parte de ellos sean fabricados en territorio polaco. Tal y como se reportó a inicios de agosto, 117 de estos ejemplares serán fabricados por la empresa surcoreana Hyundai Rotem, mientras que la producción de los 63 restantes estará a cargo de la empresa estatal Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ); tratándose de una operación por un valor de 6.500 millones de dólares.
Mas aún, se conoce los primeros tanques llegarán desde territorio surcoreano hasta el año 2027 configurados al estándar K2GF y los segundos, producidos en Polonia, al estándar K2PL a partir de esa fecha. Se trata de una decisión tomada con la intención de impulsar la industria local polaca, la cuál va en línea con el plan a largo plazo de posicionar al país como un potencial exportador del modelo hacia terceros países, lo que fue acordado con Seúl como parte del programa de industrialización conjunta.

El tanque K2 Black Panther
Repasando las características técnicas del K2 Black Panther adquirido por las Fuerzas Armadas de Polonia, cabe recordar que se trata de tanques de batalla principales con un peso de 55 toneladas, con un largo de 10.8 metros, 3.6 metros de ancho y 2.4 de alto; espacio suficiente para una tripulación de tres efectivos. Cuenta como tal con la capacidad de alcanzar velocidades máximas de hasta 70 km/h en pavimento, valor que se ve reducido a unos 50 km/h en otros tipos de terreno mas hostiles, mientras que en términos de autonomía es capaz de lograr distancias de hasta 450 kilómetros. Virtudes que presenta gracias a su motor diésel MT-833 de 1500 CV.
En términos de armamento el modelo se vale principalmente de un cañón L/55 de 120 mm, mismo que es complementado por dos ametralladoras de distinto calibre, a saber: una coaxial calibre 7.62 mm y una instalada en la parte superior de la torreta calibre 12.7 mm. Además, es conocido que cuenta con un sistema eléctrico de accionamiento de cañón y torreta, agregando dos miras para comandante y artillero estabilizadas en dos ejes. Dispone también de una cámara termográfica y telémetro láser, como así también con sistemas de navegación inercial y GPS.

Desde lo referido a su protección, el diseño apuesta a blindajes compuestos y reactivos con un panel de protección específico para el depósito de municiones, lo que se ve reforzado con un sistema de protección nuclear, biológica y química para mantener a la tripulación a salvo en entornos contaminados. En suma, el tanque tiene a disposición un sistema de extinción de incendios y lanzadores de granadas de humo que contribuyen a ocultar su posición, lo que pronto podrá consolidar aún mas gracias a la incorporación de sistemas APS Trophy producidos por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems; mismo que ya forma parte de diversos tipos de tanques como lo son los Merkava, Challenger y Leopard 2.
Sobre la modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia
Resulta de utilidad recordar en este punto, que las Fuerzas Armadas de Polonia no sólo se encuentran en proceso de incorporar a los tanques hasta ahora aludidos como parte de su proceso de modernización, sino que se trata de un eslabón mas de una cadena mas amplia de adquisiciones. A modo de ejemplos ilustrativos, podemos mencionar que el Ejército Polaco está de camino a completar su flota de helicópteros AH-64D que fue alquilada a los EE.UU., cuya llegada ha de concebirse como el paso previo a la conformación de una flota mas amplia compuesta por 96 ejemplares del modelo AH-64E.

Por otra parte, haciendo gala de su estrecho vínculo en materia de defensa con Corea del Sur, Varsovia se ha asegurado un contrato que le permitirá poner en marcha la producción de 1.266 vehículos tácticos 4×4 Legwan, cuyo diseño parte de la línea de la plataforma surcoreana KIA Light Tactical Vehicle (KLTV). Al igual que ocurre en el caso de los K2 Black Panther, el socio industrial elegido para ello será la empresa Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), teniendo un cronograma de entregas previstas hasta el año 2035.
Si miramos al dominio aéreo, Polonia también se encuentra abocada a la incorporación de su nueva flota de cazas furtivos F-35 “Husarz”, tomando el nombre de la otrora temible unidad de caballería del país. A inicios de este mismo mes, la Fuerza Aérea daba a conocer que ya contaba con un grupo de siete aeronaves ya desplegadas en el territorio estadounidense, donde sus futuros pilotos y técnicos de mantenimiento deberán superar un proceso de formación; lo que tendrá lugar en la Base Aérea de Eglin y en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Ebbing.

Finalmente, entre otros procesos de compra, resulta importante mencionar que Polonia ya ha dado el puntapié inicial para la construcción de nuevos submarinos de ataque Scorpène de la mano con la compañía francesa Naval Group. Con un acuerdo que también se caracteriza por involucrar al complejo militar industrial local en el proceso productivo, la Armada de Polonia busca sustituir y ampliar una capacidad naval que a día de hoy sólo se apoya en el submarino ORP Orzeł, el cuál presta servicio para la institución desde 1986. Este quedó como único ejemplar disponible a partir del retiro de los cuatro buques clase Kobben de origen noruego, tornando necesaria la urgente renovación, especialmente en momentos dónde el Báltico se constituye como escenario de tensiones con Rusia.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los cazas Eurofighters españoles del DAT `Vilkas´ fueron puestos en alerta frente a nuevas incursiones en Polonia






