En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de su titular, comunicó que fue detectado nuevamente el buque de investigación Yantar de la Armada de Rusia en las cercanías a aguas británicas, particularmente en las proximidades del extremo norte de las islas inglesas. A raíz de ello, la Real Armada británica desplegó a la fragata Tipo 23 HMS Somerset (F82) y un avión de patrullaje marítimo P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea (RAF) para seguir y monitorear las actividades del buque de bandera rusa.

El hecho fue comunicado por el mismo secretario de defensa del Reino Unido, John Healey, ante el Parlamento británico durante las primeras horas del día de hoy, donde señaló que esta fue la segunda vez en el año que se detecta al buque ruso Yantar operando en las proximidades de las aguas del Reino Unido. Siguiendo las palabras de parlamentario británico, el mismo expresó que: “Este es un buque diseñado para recopilar información de inteligencia y mapear nuestros cables submarinos”.
En este punto es importante mencionar que desde hace ya varios años el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha considerado al Yantar como un buque “espía” de Rusia, lo cual lo ha llevado a vigilarlo de cerca a través del empleo de múltiples medios aeronavales. Uno de los últimos se dio a principios de este año, cuando uno de los submarinos nucleares de la Real Armada británica emergió cerca de buque ruso para disuadirlo, ya que se encontraba merodeando la infraestructura submarina crítica en la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido.
De acuerdo a lo informado, la preocupación de la presencia de este buque deviene de la capacidad que posee este tipo de embarcaciones. Específicamente, el Yantar, buque insignia del Proyecto 22010, pertenece a la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas (GUGI), y es un plataforma que está oficialmente clasificada como “buque de investigación oceanográfica” de la Armada de Rusia. Desde hace ya varios años, el Yantar ha cobrado relevancia luego de haber sido visto realizando actividades de vigilancia en el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar de Berents, pero por sobre todo alrededor de infraestructuras submarinas críticas.
Entre otras particularidades, diversos informes refuerzan la idea de que el Yantar puede interceptar o cortar cables submarinos, como así también investigar y recuperar objetos a profundidades de hasta casi 5500 metros. Siendo Severomorsk su puerto de base, entre sus múltiples características de relevancia, se destaca el hecho de que cuenta con la capacidad de desplegar hasta dos tipos de sumergibles autónomos especialmente diseñados para sumergirse en aguas profundas, tratándose específicamente de los clase Rus y Konsul.

Más aún, es importante tener en cuenta que el buque, de 108,1 metros de eslora y 17,2 metros de manga, tiene su asiento en la bahía de Olenya, donde se halla no solo la base del citado GUGI, sino que también el hogar de submarinos convencionales y de propulsión nuclear de la Armada rusa.
Por último, observadores sugieren que esta segunda ocasión se enmarca dentro de una campaña más amplia de recopilación de inteligencia y espionaje de la Armada rusa frente a los países que conforman la Alianza Atlántica del Norte (OTAN), entre otros, operando siempre dentro de los límites administrativos de la Flota del Norte de Rusia.
En esa misma línea, un ejemplo cercano se dio hace apenas unos días, cuando a la Real Armada de los Países Bajos desplegó a sus unidades para realizar una misión de vigilancia sobre el buque de investigación Yantar de la Armada rusa, que se encontraba transitando aguas del Mar del Norte. Para el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, aquella ocasión representó una muestra más de una cuestión que llevan sospechando y alertando al público por largo tiempo, a saber, que Rusia está aumentando su presencia naval en la región con buques de investigación que podrían estar cartografiando infraestructura clave que yace debajo del mar.
Te puede interesar: Rusia creó una nueva rama dentro de sus Fuerzas Armadas especializada en la guerra con drones






