El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de un nuevo paquete de apoyo destinado a los sistemas Patriot que están en posesión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tratándose de una operación que requeriría una inversión estimada de unos 105 millones de dólares, teniendo como principal objetivo garantizar el buen funcionamiento de los que son uno de los principales elementos de su red de defensa aérea. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. durante el curso del día de ayer, esto a través del usual comunicado de acceso público.

Pasando revista de los detalles del paquete que abarca esta operación, podemos mencionar que el gobierno de Ucrania solicitó la compra de diversos artículos de mantenimiento y servicios asociados para el sistema Patriot, entre los que se incluye la modernización de los lanzadores M901 a la configuración M903. Agregado a ello, Kiev busca recibir capacitación para sus efectivos en tareas asociadas a la logística y reparación de sistemas, como así también un paquete de repuestos y artículos auxiliares.

Al entender de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA): “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que contribuye a la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, al equiparla aún más para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de sostenimiento local más sólida. Ucrania no tendrá dificultad en integrar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.

En un fragmento posterior del comunicado oficial, la DSCA indicó que la operación tendrá a dos contratistas principales para llevarse a cabo, a saber: RTX Corporation a través de su sede de Arlington (Virginia) y Lockheed Martin con su sede de Bethesda (Maryland). Por otra parte, se apuntó que el gobierno estadounidense no prevé la negociación de ningún acuerdo de compensación adicional, aunque sí está planificado el envío de representantes adicionales hacia el Comando de Combate Europeo para poder concretar la venta. Hablamos de cinco representantes adicionales del Gobierno de los Estados Unidos y quince representantes de los contratistas antes mencionados, mismos que permanecerán allí por un período máximo de un mes.

Finalmente, resulta de utilidad recordar que este nuevo paquete de apoyo se aprueba a semanas de una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su par estadounidense Donald Trump, en la que se discutió la potencial transferencia de hasta 25 nuevos sistemas Patriot adicionales para reforzar la defensa aérea de Kiev ante el recrudecimiento de los ataques aéreos rusos de cara al invierno europeo. Más aún, el paquete llega para complementar aquel que fue autorizado por Washington durante el mes de septiembre a cambio de unos 179.1 millones de dólares, con el que también se buscó garantizar la operatividad de las baterías Patriot ucranianas.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Países aliados acuerdan la compra de municiones a EE.UU. para proveer a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.