Con motivo de la celebración entre el 17 y 21 de noviembre del Dubai Airshow 2025, la United Aircraft Corporation (UAC) ha dispuesto en el país del Medio Oriente una importante variedad de plataformas y capacidades orientadas al mercado de exportación. Sin lugar a duda, y en sintonía con los esfuerzos de promoción internacional, el consorcio ruso ha destinado para la realización de exhibiciones aéreas a uno de los cazas experimentales del programa Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS). Sin embargo, el ojo de diversos especialistas se ha posado en el stand de la UAC, donde se han vislumbrado algunos de los últimos avances y actualizaciones a las cuales estaría siendo sometido el avión de combate furtivo más moderno de Rusia.

Según se aprecia por imágenes viralizadas en redes sociales, como aquellas también publicadas de forma promocional, se puede apreciar en una de las maquetas a escala del Su-57 la instalación de la nueva tobera de empuje vectorial 2D con la cual podría ser equipado el caza furtivo. Esto no es un detalle menor, ya que podría ir también de la mano con el desarrollo e integración del nuevo motor AL-51F Izdeliye 30, el cual, según el plan de desarrollo fijado por la UAC, reemplazaría en los modelos de producción al actual NPO Lyulka-Saturn AL-41F1, presente en los prototipos y modelos de preserie del Felon.

La presentación de esta nueva tobera de empuje vectorial en el Dubai Airshow tiene como precedente más cercano el pasado mes de diciembre del año pasado, cuando uno de los prototipos del Su-57 —identificado como el T-50-2 “052 Blue”— fue observado realizando una serie de pruebas en tierra y de rodaje, con la particularidad de encontrarse equipado con una de las nuevas toberas de empuje vectorial, las cuales, como se puede apreciar, tienen reminiscencias a las presentes en los cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF).

Entre otros de los detalles señalados en dicha ocasión, fue mencionado por la UAC que su construcción fue realizada empleando técnicas de fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D. Sin embargo, algunas cuestiones fueron señaladas.

Más en detalle, el compromiso que su empleo tendría para el rendimiento del nuevo motor del Su-57. Como señaláramos en “… comparación con las toberas circulares ‘estándar’ con bordes dentados originales que equipan al motor AL-51F, estas nuevas de tipo plano podrían reducir entre un 6 y 8% la potencia de la aeronave, pero disminuirían significativamente la firma radar e infrarroja, lo cual no es un dato menor para una aeronave furtiva”.

Por último, y más allá de estas cuestiones, la presentación de estas nuevas toberas, que podrían estar equipando o no a los Su-57 de producción que son entregados a la VKS, puede ser una señal de los cambios que la Rusia podría estar aplicando a la doctrina de empleo de su más moderno caza de quinta generación. Como da cuenta el conflicto ucraniano, los entornos operativos disputados y de alta intensidad, saturados de defensas aéreas enemigas y sistemas de guerra electrónica, requieren capacidades furtivas cada vez mayores en lugar de la movilidad característica de los combates aéreos cercanos de tiempos pasados.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Créditos UAC Dubai Airshow 2025.

Tal vez te interese La UAC avanza con la fabricación de los prototipos de la versión modernizada del entrenador Yak-130 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

1 COMENTARIO

  1. La pregunta es como es que le van reducir esa tremenda forma de calor de esas toberas en una época donde los sensores infrarojos son ultra sensibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.