En lo que ha sido un acuerdo firmado el pasado 27 de octubre, el Departamento de Guerra de Estados Unidos ha otorgado al fabricante Boeing un nuevo contrato para comenzar la producción de los 60 nuevos helicópteros CH-47F Block II destinados a equipar a las Fuerzas Armadas de Alemania, marcando el primer paso para la concreción del programa. Según se desprende de dicho documento, se trata de un importante negocio que requerirá la inversión de 876.4 millones de dólares, con un plazo que se extiende hasta el mes de octubre del año 2035.

Ampliando en algunos detalles, la información publicada por el gobierno estadounidense a través de canales oficiales, indica que los trabajos serán realizados en la sede del mencionado fabricante en Ridley Park, situada en el estado de Pensilvania. Como actividad contratante, el documento menciona al Comando de Contratación del Ejército de EE.UU. con sede en Alabama, el cuál se encargó de la publicación de una solicitud de ofertas en línea que fue respondida por Boeing. En cuánto al aspecto financiero de la operación, se destaca que esta se dará a través del programa Foreign Military Sales (FMS), con fondos que Berlín ya comprometió al momento de la adjudicación del contrato.
En lo referido a la plataforma que fue seleccionada y las cantidades adquiridas por Alemania, como parte de su programa Schwerer Transporthubschrauber (STH) iniciado en el año 2022, cabe destacar que se trata de los CH-47F Block II con capacidad de reabastecimiento aéreo para reemplazar a una anticuada flota de 70 helicópteros VFW-Sikorsky CH-53G Stallion que operan bajo la órbita de la Luftwaffe. En el proceso de competencia correspondiente, el diseño de Boeing logró superar a la oferta realizada desde Lockheed Martin, empresa que impulsaba la candidatura del helicóptero CH-53K King Stallion.
Por otra parte, resulta importante destacar que mientras se avanzaba en la compra de estos helicópteros, los futuros pilotos alemanes de la plataforma fueron completando cursos de formación dentro de territorio estadounidense con apoyo del US Army. Tal y como indicamos en julio del 2024, una primera camada de dos pilotos consiguieron la habilitación necesaria para volar al CH-47F tras completar dos semanas de entrenamiento teórico y práctico en Fort Rucker., previéndose que una siguiente camada de cinco pilotos pudiera hacer lo propio durante la primavera boreal este mismo año.

Además, cabe considerar también que desde los Países Bajos también se ha contribuido a la formación de los futuros pilotos y técnicos teutones, en tanto durante el mes de abril se puso a disposición a un ejemplar de la Real Fuerza Aérea para que sea empleado en el adiestramiento en tierra y vuelo. En suma, el CH-47F se utilizó para evaluar la dimensión de los hangares y poner a prueba el resto de la infraestructura disponible para albergar a la plataforma en territorio alemán, facilitando la logística de su incorporación al servicio.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por primera vez, Super Hércules y cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania realizaron maniobras de reabastecimiento en vuelo






