La semana pasada, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) llevaron a cabo diversas pruebas con su nuevo sistema de lanzamiento misiles hipersónicos HGVP, en el marco de una jornada donde se presentaron varios sistemas de desarrollo nacional. Diseñado para la defensa de los archipiélagos japoneses, las imágenes divulgadas recientemente muestran al sistema, presentado por la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA), en diversos campos de prueba caracterizados por terrenos de difícil acceso, como así también a bordo de un buque de la Fuerza Marítima de Autodefensa y de un avión de transporte C-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa empleados para su transporte y traslado.

Con un desarrollo que se remonta al año 2018, justificado en un contexto de crecientes tensiones regionales, sistema de misiles hipersónicos HVGP se proyectó para equipar a las Fuerzas Terrestres de Autodefensa japonesa con un armamento superficie-superficie de largo alcance que le permita reforzar su postura defensiva en islas remotas del archipiélago nipón, como es el caso de las disputadas Islas Ryukyu. Esto último ya había sido confirmado por la cartera de defensa a través de su informe denominado “Programa de refuerzo de la defensa” publicado durante 2022, y en cuyas páginas se describía tanto el esquema del proyecto dividido en dos grandes fases (con sistemas de equipamiento inicial y de capacidades mejoradas respectivamente) y la intención de conformar dos batallones específicos para operarlos.
Sobre esta base, y con el apoyo de Estados Unidos, la primera prueba del sistema tuvo lugar en el 2024 en el estado de California. Posteriormente, Washington aprobó en marzo del corriente año una venta de equipos y apoyo valorado en USD 200 millones para el desarrollo de los misiles hipersónicos.

Meses más tarde, durante la realización del “Ejercicio de Fuego Real Fuji 2025“ , Japón presentó de manera oficial el nuevo lanzador de misiles HVGP, dispuesto dentro de un lanzador del tipo TEL, mismo que a su vez se integró a un camión de ocho ruedas que le brindó movilidad al sistema en su conjunto. Por otro lado, ha de mencionar que si bien la información con respecto a este sistema es limitada, se prevé que la primera variante de este sistema, Bloque I, sea capaz de alcanzar objetivos entre 500 kilómetros y 900 kilómetros de distancia con la proyección de entrada en servicio para el 2026. Se prevé que las versiones posteriores, Block 2A y 2B, amplíen el alcance a entre dos y tres mil kilómetros, respectivamente.
“Si bien el HVGP se anuncia como un sistema diseñado para la defensa insular, en la práctica, al ser misiles balísticos, tiene la capacidad de atacar bases enemigas, lo que podría considerarse una escalada del conflicto”, afirmó Takuya Matsuda, profesor asistente de la Universidad Aoyama Gakuin en Tokio al medio USNI News. Agregó también que “Es importante analizar cómo se podría integrar el HVGP en la estrategia general de Japón para reforzar la disuasión y gestionar la estabilidad en situaciones de crisis”.
En este punto resulta relevante mencionar que en los últimos años Tokio ha ido avanzando de manera creciente en la incorporación y desarrollo de sistemas que refuercen las capacidades defensivas de la islas y los archipiélagos, como estrategia para disuadir a los adversarios. Teniendo en cuenta esto, fue puede mencionar la adquisición de misiles de largo alcance, como así también el despliegue de misiles de crucero Tomahawk, misiles de ataque (Joint Strike Missile) y misiles antibuque Tipo 12 para mejorar sus capacidades antibuque y de contraataque contra bases enemigas en los próximos años.
*Fotografía empleada a modo ilustración .
Te puede interesar: Ante el creciente deterioro de seguridad, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Japón realizan maniobras combinadas






