A pocos días de ser incorporado oficialmente al servicio, el nuevo portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) completó sus primeras ejercitaciones en ubicación aún no revelada, según revelaron fuentes oficiales en las últimas horas. En paralelo, y de acuerdo con la información divulgada por Fuentes de Información Abierta (OSINT), el Shandong (CV-17) también habría zarpado del puerto de Hainan.

Habiendo celebrado su entrada al servicio el pasado 6 de noviembre en la Base Naval de Sanya, isla de Hainan, y amarrado junto del Shandong, el nuevo y más moderno portaaviones de la flota de la Armada de China dio un nuevo paso en su joven historial operativo, integrándose a la Flota del Comando del Teatro Sur (STC) de la PLAN, una región clave para las aspiraciones del Gigante Asiático en el mar de China Meridional.

Con estos antecedentes, la Armada de China confirmó recientemente que el Fujian, segundo portaaviones construido íntegramente en el país, pero el primero de diseño chino, realizó focalizó sus operación durante su breve navegación en operaciones con su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), donde se pusieron a prueba, por primera vez desde su puesta en servicio, sus sistemas de lanzamiento y recuperación de aeronaves, validando aún más la compatibilidad con las aeronaves embarcadas J-35, J-15T, J-15D y KJ-600 con el nuevo sistema de catapultas electromagnéticas.

Previamente a estas ejercitaciones, las últimas pruebas registradas con estas aeronaves datan de finales del mes de septiembre del corriente año, cuando imágenes oficiales en redes sociales confirmaron la realización de pruebas de aterrizaje y despegue del Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones Fujian. En detalle, se logró apreciar al nuevo caza furtivo Shenyang J-35 en su versión embarcada, operando desde la cubierta de vuelo, como así también se observó la variante embarcada de la familia J-15, denominada J-15T, compatible con la nueva configuración CATOBAR del buque.

Validación del sistema de catapultas electromagnéticas

Uno de los aspectos más relevantes de estas nuevas ejercitaciones es la validación del sistema de catapultas electromagnéticas que equipa al Fujian, tratándose del primer portaaviones chino que abandona el sistema STOBAR caracterizado por la presencia de una rampa ski-jump en proa para adoptar una configuración CATOBAR, lo que constituye un salto doctrinal y tecnológico de relenacia para la Armada de China.

Este sistema permite lanzar aeronaves con mayor carga de combustible y armamento, aumentando su alcance efectivo y flexibilidad operativa. Además, habilita una mayor tasa de salidas del grupo aéreo embarcado, un aspecto central para las operaciones sostenidas en escenarios oceánicos. La combinación de catapultas electromagnéticas con un ala embarcada compuesta por cazas furtivos, plataformas de alerta temprana y aeronaves especializadas marca un cambio profundo en las capacidades aeronavales chinas.

Consolidación del Grupo Aéreo Embarcado

Además del J-15T, el Fujian integrará progresivamente al J-15D/J-15DT y al KJ-600, plataforma de alerta temprana embarcada que le permitirá alcanzar un nivel de conciencia situacional muy superior al de los portaaviones anteriores. El componente aéreo se complementará con helicópteros Z-20 en funciones utilitarias y antisubmarinas.

Teniendo en cuenta esto, estas primeras ejercitaciones forman parte de un proceso que se extenderá durante los próximos años, hasta que el Fujian alcance su plena capacidad operativa, validando procedimientos de lanzamiento, recuperación, abastecimiento, mantenimiento y coordinación con buques escoltas.

Un portaaviones diseñado para operaciones lejanas

Sin lugar a dudas, uno de los datos más significativos de este nuevo portaaviones es su desplazamiento de 80.000 toneladas. En esa misma línea, analistas sugieren que el Fujian fue concebido para operar más allá de las aguas cercanas. Aunque su propulsión es convencional, su diseño lo posiciona como el portaaviones más avanzado de la Armada china, capaz de sostener operaciones aéreas complejas en entornos oceánicos.

Con esta nueva salida, la presencia simultánea del Fujian y el Shandong en la región refuerza la idea —ya señalada por analistas chinos en la ceremonia de incorporación— de avanzar hacia una configuración dual de portaaviones en el mar de China Meridional. En términos operativos, esto aumenta la capacidad de China para realizar diversas misiones que van desde defensa, control aéreo y apoyo a operaciones, además de construir un elemento de disuasión estratégica frente a los actores regionales.

Tal vez te interese El nuevo buque de asalto anfibio Tipo 076 de la Armada de China finalizó con éxito sus primeras pruebas de mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.