Los cazabombarderos Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India arribaron el lunes 17 de noviembre a Francia para iniciar las actividades del ejercicio aéreo bilateral Garuda 25 junto a los cazas Rafale del Ejército del Aire y del Espacio. La Fuerza Aérea de la India informó en su cuenta de X que “Este acuerdo refuerza la sólida interoperabilidad y la profunda cooperación en materia de defensa entre las dos Fuerzas Aéreas”.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, general Jérôme Bellanger, publicó “bienvenidos a nuestra casa” y destacó que este ejercicio “fortalece nuestra alianza aeroespacial día a día”. Además, señaló que Garuda 25 se desarrollará en la Base Aérea de Mont-de-Marsan.

El contingente indio llegó a Francia tras finalizar su participación en el ejercicio Ocean Sky 2025 en España, donde los Su-30MKI operaron junto a cazas de España, Alemania, Italia, Turquía, Grecia, República Checa y Estados Unidos. En esa instancia se desarrollaron misiones de combate aire-aire en escenarios de alta densidad, operaciones de reabastecimiento en vuelo, coordinación multinacional en operaciones aéreas complejas y entrenamiento para controladores aéreos avanzados.
Según funcionarios de la IAF, el ejercicio Garuda 25 se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de noviembre en un entorno de combate simulado orientado a fortalecer la cooperación y la interoperabilidad con Francia. Las misiones previstas incluirán operaciones aire-aire y aire-superficie, apoyo aéreo y reabastecimiento en vuelo. “El ejercicio Garuda busca mejorar la interoperabilidad, fomentar el intercambio de mejores prácticas y reforzar la cooperación en defensa entre ambas fuerzas aéreas”, indicaron desde la institución.


Desde 2003, Garuda se consolida como el principal ejercicio aéreo bilateral entre India y Francia, realizándose de manera alternada en ambos países. En su edición anterior, Garuda VII en 2022, realizada en la Base Aérea de Jodhpur, participaron por primera vez aeronaves LCA Tejas y helicópteros de ataque LCH Prachand.
Para la edición 2025, la Fuerza Aérea de la India ha desplegado cazabombarderos Su-30MKI, aeronaves de apoyo y personal técnico especializado. Francia participa con cazas Rafale, aviones cisterna y medios de mando y control. Esta cooperación se complementa con los ejercicios navales Varuna y el ejercicio terrestre Shakti.

Un funcionario de la IAF señaló que “Garuda representa una oportunidad única para mejorar nuestras capacidades conjuntas y aprender de la experiencia operativa de una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo”.
*Imagen de portada obtenida de la Fuerza Aérea de la India.
Te puede interesar: Zelenski y Macron sientan las bases para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania con 100 nuevos cazas Rafale






