Si bien los actuales esfuerzos están posados en la adopción e incorporación de aviones de combate F-16 y Mirage 2000-5, Ucrania se encuentra dando los pasos iniciales para conformar lo que será la aviación de combate del futuro para su Fuerza Aérea. Así dan cuenta diversos acuerdos que vienen siendo alcanzados con aliados europeos, como el caso de Suecia por aviones de combate Gripen E, y, de forma más reciente, la firma de una Carta de Intención con Francia para la potencial adquisición de hasta cien (100) cazas Dassault Rafale.

Teniendo como marco una visita de Estado a París, el presidente Volodymyr Zelenski y su par francés, Emmanuel Macron, firmaron una serie de acuerdos para la provisión de diversos equipamientos y sistemas para las Fuerzas Armadas Ucranianas. Al respecto, entre los documentos firmados en la Base Aérea Vélizy-Villacoublay, destacó la firma de una Carta de Intención para la potencial adquisición de hasta cien nuevos cazas Dassault Rafale; emulando de esta forma lo realizado días atrás en Suecia, donde el mandatario ucraniano firmó un documento similar para la compra de hasta ciento cincuenta (150) cazas Saab Gripen E.

Sin embargo, como ha sido señalado, la adquisición aún reviste en ambos casos un carácter potencial, ya que la Carta de Intención, como ha sido señalado en diversas ocasiones, no reviste un carácter vinculante, sino que sienta las bases formales para iniciar toda una serie de negociaciones que tendrán por fin rubricar un acuerdo o contrato de compra entre las partes involucradas.

Más allá de esta particularidad, la decisión de Ucrania y sus mandos militares de profundizar la transición de su matriz de armamento no es menor, teniendo en cuenta que, más allá de la operatividad de sus actuales modelos de aviones de combate de origen soviético, como los MiG-29, Su-24, Su-25 y Su-27, estos deberán ser reemplazados en el mediano plazo. Es frente a este escenario que, si bien se avanza en la incorporación de los cazas F-16 y Mirage 2000-5 de los aliados europeos, la Fuerza Aérea de Ucrania ya proyecta su futuro, el cual podría basarse en una flota compuesta por una sola plataforma multirrol, o por una mixta compuesta por dos o más modelos.

La necesidad también responde a factores económicos, ya que, más allá del apoyo financiero recibido por Europa y Estados Unidos, la racionalización de líneas de sostén logístico con la adopción de nuevas plataformas en producción, como es el caso del F-16, Gripen E/F y Rafale, buscaría volver más eficiente y eficaz la gestión de recursos.

A su vez, para el caso de las aeronaves francesas, de las cuales la Fuerza Aérea Ucraniana opera un número no determinado de Mirage 2000-5, la potencial adquisición del Rafale sería la transición natural para los pilotos ucranianos.

Declaraciones oficiales

Con motivo de este nuevo paso dado en las relaciones bilaterales entre Francia y Ucrania, Volodymyr Zelenskyy destacó que la firma de estos acuerdos representa un “... momento significativo, verdaderamente histórico para ambas naciones”, añadiendo que: “… permite a Ucrania adquirir equipamiento militar de la base industrial y tecnológica de defensa de Francia, incluidos 100 aviones Rafale F4 para 2035 para la aviación de combate ucraniana, sistemas de defensa aérea SAMP/T, radares de defensa aérea, misiles aire-aire y bombas aéreas”.

Por su parte, Macron expresó: “Incluso si la paz se firmara mañana, esto seguiría siendo esencial, porque la garantía de esa paz es un ejército ucraniano fuerte, capaz de mantener su posición. Estas capacidades lo harán posible”.

Acuerdos por nuevos misiles de crucero SCALP, misiles ASTER 30 y bombas guiadas AASM Hammer

Además de la Carta de Intención por los Rafale F4, los acuerdos alcanzados por Francia y Ucrania comprenden para esta última la recepción de más misiles de crucero SCALP, misiles antiaéreos ASTER 30 para sistemas de defensa aérea SAMP/T, como también bombas guiadas AASM Hammer.

Todos estos sistemas de armamento vienen siendo empleados por las Fuerzas Armadas Ucranianas, las cuales inclusive los han integrado en plataformas de origen soviético, como da cuenta el empleo de los misiles SCALP por parte de los aviones de ataque Su-24 Fencer, y las bombas guiadas Hammer en los Su-25 y cazas Su-27.

Por último, también se comprende que Ucrania avanzará en la compra de más sistemas de defensa aérea SAMP/T, de los cuales posee un reducido número que fuera transferido por Italia desde 2023.

Tal vez te interese Helicópteros ucranianos cazan drones Geran rusos con ametralladoras M134 Minigun

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.