En el marco de una conferencia de prensa realizada esta semana, el general David Allvin de la Fuerza Aérea de EE.UU. indicó que la institución estaría previendo poder realizar el primer vuelo con el caza de sexta generación F-47 en el año 2028, representando una importante novedad para el programa Next Generation Air Dominance (NGAD). Que los estrategas estadounidenses realicen este tipo de anuncios, permite denotar los avances del programa que busca brindarle a la institución un sustituto para sus cazas F-22 Raptor, empleados como principal plataforma de superioridad aérea con la que cuenta la institución.

Resulta importante destacar, que se trata de uno de los programas estadounidenses mantenidos bajo estricta confidencialidad, lo que dificulta la tarea de conocer cuáles son las principales características de la plataforma o incluso detalles sobre el cronograma previsto para el desarrollo de la misma. Hasta el momento, únicamente se conoce que el diseño integrará una geometría furtiva y la capacidad de operar junto a sistemas no tripulados que lo apoyen en sus misiones de combate, actuando como núcleo de una red mas amplia de sistemas. Además, se apunta que el F-47 sería capaz de alcanzar velocidades superiores a la marca de Mach 2 y distancias situadas en torno a los 1.800 kilómetros, con una Fuerza Aérea estadounidense que estaría interesada en incorporar una flota de 185 ejemplares.
Por otra parte, ha de mencionarse también que en los últimos meses la Fuerza Aérea de EE.UU. brindó señales que indicaban el avance del programa, lo que pudo observarse por ejemplo con la publicación de un nuevo logo para la Oficina de Gestión del Sistema (SMO) del F-47. Entre los múltiples detalles observables, podía denotarse la figura de un “Fénix” como elemento central, lo que provocó especulaciones respecto de que este sea el apodo que la aeronave fabricada por Boeing tendría en el futuro. Mas aún, el boceto también contaba con lo que fue interpretado como la línea costera de China, y marcas de seis estrellas rojas que podrían indicar que los demostradores del avión fueron presentados en el centro de pruebas de vuelo ultrasecreto de Groom Lake; mas conocida como el Área 51.
En suma, durante lo que fue la realización del simposio Tailhook, la mencionada empresa estadounidense Boeing develó nuevas imágenes conceptuales respecto de lo que sería su canditato al programa F/A-XX de la Armada de EE.UU. En dicho material, podía denotarse una gran similitud con el diseño del F-47 originalmente presentado, lo que permite pensar en que el desarrollo del nuevo caza de sexta generación también contaría con una variante naval. El competidor que aún se mantiene en carrera para dicho proceso de selección, es la compañía Northrop Grumman, misma que también presentó un diseño conceptual que tenía un parecido al modelo YF-23 que compitió décadas atrás por un lugar en la USAF.
Finalmente, cabe recordar que mientras Washington mantiene en secreto la mayoría de detalles relacionados con el programa F-47, China ha intensificado los vuelos de prueba con sus propios aviones de sexta generación. En el mes de abril, era reportado como el Gigante Asiático llevaba a cabo este tipo de testeos a plena luz del día con su cazabombardero J-36, el cuál será producido por Chengdu. En septiembre, también se pudo observar al caza J-50 en un aeródromo de la compañía Shenyang Aircraft Corporation, gracias a que un fotógrafo decidió trepar al alambrado perimetral y tomar lo que hasta ahora son las mas claras imágenes de la aeronave.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Ante el creciente deterioro de seguridad, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Japón realizan maniobras combinadas






