La Marina Nacional francesa (Marine Nationale) llevó a cabo con éxito un lanzamiento de evaluación del misil estratégico Aire-Tierra ASMPA-R (Air-Sol Moyenne Portée Amélioré Rénové) desde un caza Rafale Marine, en el marco de la operación Diomède. El ensayo se realizó sin ojiva en el misil y como parte de una simulación de un raid nuclear.

Foto: Marine Nationale

Se trata del segundo lanzamiento del misil ASMPA-R y del primero efectuado por la Force Aéronavale Nucléaire (FANU). La operación se ejecutó pocos días después de la Puesta en Marcha Opetativa (MSO) del misil dentro de dicha fuerza. El sistema ya estaba operativo en las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) desde 2023.

Según información de la Marina Nacional de Francia, esta operación estaba programada desde hace tiempo, marcando un avance significativo para la renovación de las capacidades del componente nuclear aerotransportado, prevista por la Ley de Programación Militar 2024-2030. Al respecto, se destacó que el objetivo se alinea con la ambición fijada por el Presidente de la República.

En un comunicado, autoridades francesas expresaron su reconocimiento a todos los actores involucrados en la prueba. “Extiendo mis felicitaciones al personal de la Marina francesa, a la DGA (Dirección General de Armamento), así como a los equipos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a MBDA Francia y a todos nuestros socios industriales involucrados en esta operación”, se indicó oficialmente.

Operación Diomède 2025

La edición 2025 de la operación Diomède comprenderá tres jornadas de actividad militar entre el 13 de octubre y el 12 de diciembre de 2025. Se trata de una “operación nacional que incluye vuelos a baja, media y alta altitud, así como operaciones de reabastecimiento en vuelo e interceptación en el Atlántico”.

El ejercicio incluye la creación de varias Zonas Reguladas Temporales (ZRT). Las ZRT Diomède Bravo y Charlie, ubicadas a lo largo del Atlántico desde el nivel del mar hasta altitudes ilimitadas, tendrán un impacto acotado en la navegación aérea. En estas áreas se contemplan exclusiones locales para Belle-Île e Île d’Yeu, donde la actividad quedará restringida a circuitos de tránsito y operaciones hacia o desde el este de los aeródromes, dentro de los sectores definidos.

La ZRT Diomède Charlie se extiende por el corredor costero hasta Biarritz. Por su parte, Diomède Alpha (FL265/FL305) y la TRA 43A (FL195/UNL) no afectan a las operaciones VFR. En la región del Mediterráneo, las zonas D54 estarán activas. Al respecto, la autoridad advirtió: “Se advierte a los usuarios que las actividades que se realizan en esta zona son particularmente peligrosas. Por consiguiente, durante los periodos de actividad, se recomienda encarecidamente evitar el acceso a la zona.”

Las ZRT y Zonas de Tránsito Diario (ZDT) tendrán horarios de activación variables según el período, los cuales serán comunicados mediante Notam con 48 horas hábiles de antelación. En total, el plan establece que durante la vigencia del SUP-AIP las áreas tendrán “Solo 3 días de activación para todas las áreas (posibles aplazamientos si la misión no se completa)”.

Imagen de portada vía Catherine Vautrin, Ministra de las Fuerzas Armadas y Asuntos de Veteranos

Te puede interesar: Cazas Rafale del Ejército del Aire y del Espacio francés se adiestraron junto a F-35 Lightning durante el ejercicio Falcon Strike 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.