Las Fuerzas Armadas de Suecia esperan marcar un hito en el 2026 con lo que será la capacidad operativa plena de su sistema de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot, designados localmente como LvS103. Tras haber concretado y superado con éxito una serie de evaluaciones del sistema completo, Suecia no solo se ha garantizado la integración de los Patriot a su sistema de defensa nacional, sino que también podrá disponer de esta capacidad para potenciales operaciones internacionales.

Foto: Försvarsmakten – Alexander Gustavsson

El general de división Johan Axelsson comentó parte del trabajo realizado para alcanzar la capacidad plena de los Patriot, detallando que “…Hemos verificado que varios sistemas de mando diferentes, de distintas unidades y ramas de la defensa, pueden integrarse en un proceso de combate rápido desde el sensor hasta el efector, que en este caso es el propio sistema de misiles…”

Por su parte, el jefe del Ejército, Jonny Lindfors, manifestó que “…Es importante que (la integración de los Patriot) lo hagamos juntos dentro de las Fuerzas Armadas. Es una especie de contrato. El Ejército, a través del Regimiento de Defensa Aérea, produce algo que la Fuerza Aérea liderará y que, en última instancia, el mando de operaciones orquestará y utilizará con eficacia…”.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas de Suecia mencionan que el sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot “…está subordinado al Comandante de la Fuerza Aérea en operaciones de guerra y de proximidad, y luego es dirigido por el centro de mando de la Fuerza Aérea, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC)…”.

Foto: Försvarsmakten – Alexander Gustavsson

El Patriot sueco es puesto a prueba

Como parte de las evaluaciones realizadas para alcanzar la capacidad plena operacional, se puso a prueba la capacidad de resolución de una tarea a nivel operativo y táctico, principalmente de las ramas de defensa del Ejército y la Fuerza Aérea, bajo el mando del comando de operaciones.

El objetivo fue comprobar la disponibilidad de las unidades “…para asegurar que cumplieran con los plazos y requisitos de capacidad establecidos. En este caso, se encomendó a una compañía de defensa aérea la tarea de realizar un movimiento táctico para proteger posteriormente el aeropuerto de Halmstad…”.

Durante este despliegue, se puso a prueba de toda la cadena de mando del sistema de defensa aérea Patriot: desde garantizar que los canales de órdenes fueran los correctas, la coordinación del espacio aéreo, a que fuera técnicamente posible conectar el sistema y hacerlo funcionar en colaboración con otros, trabajando de esta manera bajo el concepto de sistema de defensa aérea integrada.

Lanzadores de Patriot desplegados en el terreno, hace varios meses. Foto: Försvarsmakten

Vale recordar que las Fuerzas Armadas de Suecia fueron las primeras, de un país no perteneciente a la OTAN, en incorporar el sistemas MIM-104 Patriot. En el 2021, el país nórdico se inclinó por una solución mixta al adquirir dos tipos de interceptores: Por un lado, el Patriot GEM-T, variante concebida para derribar varios tipos de aeronaves localmente designada Robot 103 A.

A su vez, también se adquirió el PAC-3 MSE, solución diseñada por Lockheed Martin para hacer frente a misiles balísticos y de crucero. Dentro de las Fuerzas Armadas suecas, se lo denomina Robot 103 B. Ambos interceptores, junto a los demás componentes que integran el sistema Patriot, son operados por el Regimiento de Defensa Aérea (Lv 6) de Halmstad.

Imagen de portada: Försvarsmakten – Alexander Gustavsson

Te puede interesar: Suecia lidera el ejercicio Merlin 25 para reforzar la guerra antisubmarina en el Mar Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.