Un reciente reporte del Estado Mayor Conjunto japonés detalló que los aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia son los principales responsables por las alertas aéreas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. De las 71 salidas de respuesta inmediata realizadas por cazas japoneses realizadas en el último mes, 43 se debieron a la presencia de medios aéreos rusos, indicó el documento.

Desde el Estado Mayor Conjunto se informó las Fuerzas de Autodefensa de Japón debieron responder a 71 alertas aéreas en el transcurso de octubre del 2025, “…número que refleja la respuesta ante aeronaves que se aproximaron o realizaron actividades inusuales cerca del espacio aéreo japonés…”, detalló el reporte.
La aviación de combate de Rusia sigue siendo el principal origen de la actividad que desencadena alertas aéreas, seguido de cerca por aeronaves de las Fuerzas Armadas de China. En el caso del gigante asiático, en el mes de octubre se registraron 25 alertas que fueron atendidas por interceptores de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
Octubre volvió a mostrar un activa presencia aérea en las inmediaciones de Japón. Casos particulares, como el incidente del 24 de octubre que contó con la presencia de bombarderos Tu-95 escoltados por cazas Su-35, vuelve a confirmar las intenciones de Moscú de sostener sus vuelos de largo alcance con medios estratégicos. Esta actividad, además de marcar presencia en la región, también tiene como objeto evaluar los tiempos de respuesta de las fuerzas de distintos países, caso Japón o Corea del Sur.
Pese a que no hay una actividad combinada constante, China y Rusia han realizado varios vuelos coordinados con sus bombarderos estratégicos e interceptores de escolta, actividad que tiene como respuesta las alertas aéreas que debe ejecutar la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Las alertas no se limitan a las actividades aéreas, ya que es usual que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón realice tareas de vigilancia y seguimiento de buques chinos. Estos despliegues suelen ser cada vez más usuales, atento la continua expansión de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Un ejemplo son sus grupo de ataque de portaaviones, formaciones cuyos despliegues van ganando en complejidad a medida que China incorpora capacidades y medios aeronavales.
Como detalle, el reporte del mes de octubre no señaló ninguna alerta por parte de Corea del Norte, pese a que régimen de Pyongyang ha tratado de mantener cierta actividad con el lanzamiento de misiles balísticos.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Airman 1st Class Tylir Meyer
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Japón y el Reino Unido realizan lanzamientos de paracaidistas durante el ejercicio Vigilant Isles






