La Armada de Estados Unidos (US Navy) celebró oficialmente la incorporación al servicio del USS Pierre (LCS-38), el último de los buques de combate litoral pertenecientes a la problemática clase Independence, durante un acto realizado en el puerto de su ciudad homónima, Pierre, en el Estado de Dakota del Sur. Con esta nueva unidad, la fuerza naval marca el cierre de una de las etapas más controvertidas de su programa de buques LCS, caracterizado por los retrasos en la construcción, sobrecostos y las dificultades operativas registradas durante las últimas dos décadas.

El USS Pierre había sido entregado oficialmente a la Armada de EE. UU. en julio del 2025 por parte de Austal USA, el astillero responsable de la serie de unidades de la clase Independence. La unidad fue la últimas construida bajo el programa Littoral Combat Ship, un proyecto que buscaba dotar a la Armada con buques modulares, veloces y de bajo calado, diseñados para operar en entornos costeros y realizar misiones de guerra antisuperficie, antisubmarina y de contramedidas de minas.

Sin embargo, desde sus primeras etapas, el programa LCS se vio envuelto en múltiples complicaciones técnicas y presupuestarias. Problemas en los sistemas de propulsión, limitaciones estructurales de los cascos y la falta de viabilidad de los “módulos de misión” provocaron sucesivas demoras y revisiones. En el caso de USS Pierre, su construcción sufrió postergaciones derivadas del ajuste de procesos industriales y de la priorización de nuevos programas navales, como las fragatas clase Constellation (FFG-62).

En total, la clase Independence cuenta con 19 unidades entregadas, de las cuales varias ya han sido retiradas o reasignadas debido al alto costo de mantenimiento y a su limitada capacidad frente a amenazas emergentes.

Por otro lado, resulta relevante mencionar que el cierre del programa LCS también coincide con la reorientación de la estrategia naval de EE. UU., centrada en fortalecer la presencia en el Indo-Pacífico y en desarrollar plataformas más versátiles, como los buques no tripulados de superficie (USV) y las nuevas fragatas clase Constellation, concebidas para reemplazar progresivamente a las unidades menos aptas del programa LCS.

“Al reflexionar sobre la fortaleza de la construcción naval estadounidense y el compromiso nacional, la puesta en servicio del USS Pierre marca un hito importante para la Flota”(…)” expresó el Secretario de la Armada , John Phelan. También agregó que ““Este buque representa la habilidad, la dedicación y la maestría de los constructores, los trabajadores de los astilleros y los socios de la industria que lo hicieron posible, desde su concepción hasta su puesta en servicio”

Finalmente, siguiendo la información difundida por autoridades oficiales, el USS Pierre será asignado al Comando de Superficie de la Flota (SURFOR) y operará bajo el Escuadrón de Buques de Combate Litoral 2, con base en San Diego, California. Su entrada en servicio representa tanto el cierre de un ciclo tecnológico como el punto de partida de una nueva etapa de modernización y transición.

Te puede interesar: La Armada de EE. UU. vuelve a desplegar un buque de combate litoral en el Golfo de México para control de mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.