Si bien el foco de atención se ha puesto en los últimos avances registrados en la conformación de su nueva flota de portaaviones, basados en el Tipo 003 Fujian, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) también registra importantes progresos en la adopción de nuevas capacidades de proyección marítima a través de otras plataformas complementarias. Esto último se ha plasmado en la construcción de una nueva clase de buques de asalto anfibio de mayor desplazamiento y capacidades, denominada Tipo 076, encabezada por el buque líder de la clase, denominado “Sichuan”, que finalizó durante la jornada de hoy, 16 de noviembre, sus primeras pruebas de navegación.

La clase Tipo 076 constituye, hasta la fecha, el siguiente paso en la evolución del desarrollo y construcción de nuevas plataformas de asalto anfibio para equipar a la Armada del EPL. Aunque basada a simple vista en la actual clase Tipo 075 —la cual ya posee cuatro unidades en servicio y se planea construir cuatro buques adicionales—, la clase Tipo 076 presenta mayores dimensiones y desplazamiento en comparación.

Como fue reportado en previas oportunidades, a través de estimaciones observadas en el primer buque de la nueva clase, “Sichuan”, botado a finales del año pasado, este presenta “… una eslora de 263 metros y una manga de 43 metros, superiores a los 232 metros de eslora y 36 metros de manga de los mencionados Tipo 075; y mayores incluso a las que presenta la nueva clase America de la Armada de Estados Unidos”.

Sin embargo, y sin lugar a dudas, la principal atención sobre esta nueva clase —que la diferencia de los buques Tipo LHD, como los Tipo 075 y la clase America estadounidense— radica en la adopción de un sistema de catapultas electromagnéticas en su cubierta de vuelo, convirtiendo al “Sichuan” en el segundo buque construido para la Armada de China en contar con esta tecnología, siendo el primero el nuevo portaaviones Fujian, recientemente incorporado al servicio.

La presencia de este tipo de capacidad indica que los planes de la Armada de China para su nuevo buque LHD no se basan únicamente en ser una plataforma de proyección y despliegue de aeronaves y vehículos anfibios, sino también como un medio para emplear parte de los nuevos y más avanzados vehículos aéreos no tripulados de ala fija en desarrollo. Diversos reportes mencionan que el buque podría desplegar en el futuro al nuevo dron GJ-11J, variante embarcada del GJ-11 original.

No obstante, al igual que con otros buques, y siguiendo el cronograma de construcción, el nuevo Tipo 076 también debe someterse a las respectivas pruebas de navegación, las cuales iniciaron el pasado 14 de noviembre y finalizaron en la jornada de hoy, 16 de noviembre, con el regreso del buque a las instalaciones del astillero Hudong-Zhonghua.

Según lo reportado por la Armada de China a través de sus redes oficiales, a lo largo de los tres días de navegación, en una ubicación que no fue revelada, el “Sichuan” fue sometido a diversas pruebas, en las cuales “… se evaluaron la propulsión, la energía y otros sistemas y equipos clave del buque, alcanzando los objetivos previstos”, añadiendo que: “En el futuro, se llevarán a cabo nuevas pruebas de manera gradual según el plan general de construcción del equipo”.

Hasta la fecha, no se cuenta con fechas oficiales que permitan determinar hasta cuándo proseguirán las pruebas de navegación, aunque es altamente probable que las próximas pruebas sigan el mismo patrón de evaluaciones informado recientemente. De cara al futuro, al igual que sucede con otros buques similares, es presumible inferir que se realicen pruebas con aeronaves tripuladas, como helicópteros, así como con aeronaves no tripuladas de ala fija, con el objetivo de evaluar el funcionamiento y desempeño del nuevo sistema de catapultas electromagnéticas que equipa al buque.

Por último, y en el plano de la presunción, se puede inferir que el buque líder de la nueva clase Tipo 076 será sometido, a lo largo de lo que resta del año y gran parte de 2026, a toda una batería de pruebas y evaluaciones, con el fin de certificar sus capacidades y sistemas para su entrega a la Armada de China, que proyectaría su incorporación al servicio para 2027, de no mediar cambios en el cronograma oficial de construcción.

*Fotografías: Armada del Ejército Popular de Liberación.

Tal vez te interese Los buques del Grupo de Tareas 83 de la Armada China retornaron a puerto luego de 45 días de despliegue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.