Un bombardero estratégico B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU., junto a cazas F-15J y F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón realizaron una serie de maniobras combinadas ante el creciente deterioro del entorno de seguridad en la región. Así lo confirmó recientemente el Estado Mayor Conjunto japonés con una publicación en sus redes sociales.

Foto: Ministerio de Defensa de Japón

Las autoridades militares de Japón informaron que “…Mediante este entrenamiento, reafirmamos la firme determinación de Japón y EE.UU. de no permitir ningún cambio unilateral del statu quo por la fuerza, así como la preparación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las Fuerzas Armadas de EE.UU., y reforzamos aún más las capacidades de disuasión y respuesta de esta alianza…”.

Tal como se aprecia en las imágenes publicadas por el Estado Mayor Conjunto de Japón, la Fuerza Aérea de Autodefensa desplegó cazas F-15J y F-2, mientras que la Fuerza Aérea de EE.UU. participó con al menos un bombardero estratégico B-1B Lancer. Pese a que el comunicado no brindó mayores detalles, las operaciones aéreas seguramente fueron parte de actividades de alto perfil, en un claro mensaje a los adversarios regionales de ambos países.

Vale destacar que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón señaló que Rusia y China son los principales países responsables de generar alertas aéreas. En su reporte del mes de octubre, Japón detalló que sus cazas realizaron 71 salidas de respuesta inmediata en el último mes, de las cuales 43 se debieron a la presencia de medios de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y 25 de las Fuerzas Armadas de China.

El deterioro de seguridad en torno a Japón también se da por un reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. El proyectil realizó un recorrido de 700 kilómetros antes de impactar en aguas del Mar de Japón, sin que se registraran daños en territorio japonés ni surcoreano. Japón corroboró que el misil cayó fuera de su zona económica exclusiva, aunque activó protocolos de emergencia y vigilancia.

Rusia sigue manteniendo presencia en torno a Japón con sus medios aéreos. Foto: Ministerio de Defensa de Japón

En el ámbito naval, China sigue siendo uno de los grandes desafíos para Japón debido a la constante expansión de su flota, y como su proyección operacional no solo ha crecido en constancia, sino que cada vez resulta mas numerosa. Uno de los recientes hitos de la Armada del Ejército de Liberación Popular de China fue la puesta en servicio del portaaviones Fujian, primer buque de diseño local y en configuración CATOBAR que amplía considerablemente la capacidad aeronaval china.

La Armada de China también continúa ampliando su capacidad expedicionaria, la cual se manifestó recientemente con la primera prueba de mar del buque de asalto anfibio Tipo 076 Sichuan. Estos buques podrían ser empleados en una potencial operación militar contra Taiwán, por ejemplo, acción que sin duda desestabilizaría la región y pondría en foco la decisión de los países de la región a la hora de evitar una agresión.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Japón

Te puede interesar: Son botados los dos primeros nuevos patrulleros clase Sakura de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.