El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles antiaéreos SM-6 destinados a equipar a las futuras fragatas F127 de la Armada de Alemania. Así se desprende de una de las más recientes autorizaciones del Departamento de Estado y su notificación al Congreso estadounidense a fin de aprobar la operación a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), valorada en US$ 3.500 millones.

Encabezado por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), uno de los gigantes de la construcción naval europea y del mundo, y NVL, el programa de fragatas Tipo F127 es uno de los más importantes emprendidos por la Armada de Alemania (Deutsche Marine), y está destinado a reemplazar a la actual clase Sachsen, o Tipo F124, en servicio desde finales del año 2023.

Si bien originalmente el programa proyecta la construcción de un total de seis buques, desde diversos ámbitos parlamentarios y del gobierno alemán se viene sopesando la posibilidad de expandir el requerimiento, existiendo la posibilidad de realizar un pedido adicional por hasta ocho fragatas, debido a los problemas que aquejan al otro gran programa de construcción germano basado en las fragatas F126; destinadas al reemplazo de las fragatas F123 clase Brandenburg.

Basadas en el diseño MEKO A-400AMD, los futuros buques de la clase desplazarán alrededor de las diez mil toneladas, agrupando importantes capacidades antiaéreas para brindar protección a Grupos de Tareas contra diversos tipos de amenazas como misiles, aeronaves tripuladas y no tripuladas. Dichas capacidades estarán centradas en diversos sistemas de radar, gestión de combate y armamento, basados en el sistema de gestión de combate AEGIS y los nuevos radares SPY-6(V)1; la misma familia que equipa a varios de los principales buques de combate, como los destructores Arleigh Burke y portaaviones clase Gerald R. Ford, de la Armada de los Estados Unidos.

A su vez, estos dos elementos se complementarán con los misiles antiaéreos de la familia SM-6, por los cuales el gobierno alemán ha solicitado a su par estadounidense la compra de un importante lote de unidades para equipar a las fragatas.

Siguiendo lo reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 14 de noviembre, fue solicitada la compra de un total de ciento setenta y tres (173) misiles SM-6 Block I y quinientos setenta y siete (577) SM-6 Block IIIC, incluyendo también los respectivos sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK 21 y MK 13.

El monto de la operación, que tiene a RTX Corporation como principal proveedor, alcanza la cifra de US$ 3.500 millones, e incluye, además de lo mencionado previamente, servicio de integración, soporte, apoyo, entrenamiento y equipos complementarios.

Desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades integradas de defensa aérea y antimisiles que podrán desplegarse desde sus futuros buques de combate de superficie clase F127 equipados con el Sistema de Armas Aegis, reforzando así la capacidad alemana de presentar una disuasión creíble frente a competidores estratégicos regionales”.

Designado también como RIM-174, el SM-6 es una familia de misiles antiaéreos de rango extendido, los cuales son desplegados tanto por fragatas y destructores, y más recientemente también desde lanzadores terrestres como el sistema Typhon del Ejército de EE.UU., y aeronaves de combate, siendo el único capaz de “…realizar misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie y defensa contra misiles balísticos o misiones terminales basadas en el mar”, según detalla Raytheon de forma promocional.

Por último, no debe dejarse de destacar que, en caso de avanzar con su adquisición, Alemania se sumaría a un selecto grupo de países que despliega desde el mar estas capacidades, siendo el caso de la Armada de Estados Unidos, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Real Armada Australiana, proyectándose su incorporación futura a la Armada de la República de Corea.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Una fragata F125 de la Armada de Alemania puso a prueba a la nueva versión navalizada del sistema antiaéreo IRIS-T SLM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.