Como parte de los esfuerzos de reforzar la presencia naval bajo el Comando Norte de los EE. UU. (USNORTHCOM), la Armada de los Estados Unidos ordenó el despliegue del buque de combate litoral USS Wichita (LSD 13), variante Freedom, como reemplazo del USS St. Louis (LCS 19). La unidad partió de la Estación Naval de Mayport, Florida, en el día de ayer, con rumbo hacia el sur para cubrir las operaciones de frontera marítima.

La zarpada del USS Wichita forma parte de las rotaciones habituales que vienen realizando las unidades navales de la Armada Estadounidense en el marco de la defensa del territorio nacional, con personal de la Guardia Costera a bordo para realizar misiones de interdicción marítima orientadas a impedir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. En el caso del LSD 13, este asumió las funciones del buque de combate litoral USS St. Louis, el cual desempeñaba las funciones como apoyo a las operaciones del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) en la frontera sur.

Así como el USS St. Louis, el puerto de base del USS Wichita es la Estación Naval de Mayport, y también pertenece al Escuadrón de Buques de Combate Litoral (LCSRON) 2. “El USS Wichita está listo para relevar al St. Louis como punta de lanza de la misión de defensa nacional del Comando Norte (NORTHCOM)”, declaró el comandante Travis Snover, oficial al mando del Wichita.

La clase Littoral Combat Ship (LCS) está diseñada para operar en entornos litorales, con alta maniobrabilidad y capacidad para enfrentar amenazas contemporáneas. Estos buques pueden operar de manera independiente o como parte de una fuerza de combate en red junto con unidades de mayor porte como cruceros y destructores.

El arribo del USS Wichita se produce en un contexto de incremento de la presencia naval estadounidense en el hemisferio occidental. Bajo el Comando Sur (USSOUTHCOM), el portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) y su grupo de ataque se encuentran operando en aguas del Caribe. Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, “la presencia reforzada de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM fortalecerá la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio nacional”.

Es importante mencionar que el comando trabaja en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar las capacidades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera sur mediante apoyo militar adicional. Como se viene mencionando en comunicados oficiales, las operaciones reflejan la prioridad del Departamento de Guerra y la Armada en la protección nacional, mediante una respuesta coordinada frente a amenazas como el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, el crimen transnacional, la piratería, la destrucción ambiental y la inmigración ilegal por vía marítima.

Con el nuevo despliegue, la presencia del USS Wichita en la frontera sur, en conjunto con las demás unidades de la Armada de EE. UU. en el Caribe, se integra en un esfuerzo coordinado destinado a reforzar las capacidades de vigilancia marítima, operaciones de interdicción y cooperación regional, en línea con los objetivos de Washington para la seguridad del hemisferio occidental.

Te puede interesar: El Secretario de Guerra de EE.UU. Pete Hegseth anunció el inicio de la operación Southern Spear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.