A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Defensa de Japón dio a conocer que como parte del ejercicio bilateral Vigilant Isles, sus Fuerzas Armadas han estado trabajando en conjunto con las del Reino Unido para realizar lanzamientos de paracaidistas. Particularmente, las actividades de adiestramiento se están llevando a cabo en el área de entrenamiento de la isla de Hokkaido desde el pasado 5 de noviembre, teniendo como principal objetivo el poder ampliar los vínculos de defensa entre ambos países y la interoperabilidad de sus tropas.

Ampliando en detalles, la cartera de defensa nipona apuntó que se trata de la primera ocasión en la que participa la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio junto a la 5° Brigada del Ejército Norte, como así también, la primera vez en la que se realiza un adiestramiento de paracaidistas en territorio japonés junto al Ejército Británico. Desde el lado de esta última institución mencionada, cabe destacar que ha sido desplegada la 16° Brigada de Asalto Aéreo, la cuál se especializa en misiones de este tipo.

Refiriéndose a lo que este tipo de ejercicios implica, mas allá del propio adiestramiento en sí, el Ministerio de Defensa japonés expresaba: “Además de la cooperación con las naciones aliadas, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) fortalecerá aún más los lazos con los países europeos que comparten valores fundamentales, incluido el Reino Unido, y contribuirá a la realización de un Indo-Pacífico libre y abierto.

En esa línea, cabe recordar a modo de antecedente, que los paracaidistas de las Fuerza Terrestre de Autodefensa del país asiático ya se habían adiestrado junto a pares europeos en el marco del ejercicio multinacional Mangusta 25 que fue organizado por el Ejército Italiano. Si ampliamos la lente a otros ámbitos operativos y alianzas con naciones occidentales, podemos mencionar también que las unidades japonesas también se encuentran adiestrándose junto a tropas del Ejército de EE.UU. en tácticas de combate contra drones dentro del Área de Entrenamiento de Yakima, mientras que hacia finales de octubre se completaron ejercicios de tiro con sistemas de artillería HIMARS cerca del Monte Fuji que involucraron a unidades del Cuerpo de Marines de EE.UU; marcando los crecientes vínculos entre Tokio y sus principales aliados.

Mas aún, este mismo año la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa también contribuyó al acercamiento con los países occidentales a través del despliegue Atlantic Eagles, el cuál involucró a cuatro cazas F-15J, dos aviones de apoyo Kawasaki C-2 y aeronaves de reabastecimiento KC-46 y KC-767. Entre los diversos destinos visitados, los aviones nipones han pasado por la base RAF Coningsby para intercambiar procedimientos y estrechar el vínculo con sus pares británicos, labor que también se realizó en Alemania, Canadá y los EE.UU. para culminar la primera misión de estas características desde el momento fundacional de la institución.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Japón

Te puede interesar: La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón botó sus nuevos patrulleros oceánicos Sakura y Tachibana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.