El 332.º Escuadrón de Fuerzas de Seguridad Expedicionarias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó el primer vuelo oficial de un cuadricóptero de reconocimiento Skydio en su área de responsabilidad bajo el U.S. Central Command (USCENTCOM) el pasado 5 de noviembre de 2025. Con este hito, se inaugura el uso de drones en operaciones de seguridad aérea en Medio Oriente, reforzando la vigilancia perimetral y la protección de bases frente a un entorno de creciente amenaza.

DVIDS

El sistema, perteneciente a la división de small Unmanned Aircraft Systems (sUAS), se integra en las operaciones de seguridad de base y marca un cambio doctrinal ya que las fuerzas de seguridad aérea estadounidenses emplearían drones de manera oficial en la región. La decisión responde a un escenario marcado por amenazas híbridas, ataques con drones improvisados y el hostigamiento de instalaciones estadounidenses en Irak y Siria, donde la necesidad de reforzar la protección del personal y de los activos estratégicos es prioritaria.

Actualmente, el Escuadrón se encuentra desplegado en una base aérea dentro del área de responsabilidad de USCENTCOM, en una ubicación no revelada por motivos de seguridad. La unidad opera allí desde hace varios meses como parte de las rotaciones regulares de la Fuerza Aérea en Medio Oriente.

DVIDS

El cuadricóptero Skydio ofrece visión de 360 grados, cámaras térmicas y zoom de alta resolución, lo que permite detectar anomalías, identificar amenazas y observar el terreno con mayor rapidez y seguridad que mediante patrullas terrestres. Su principal ventaja es la reducción del tiempo de preparación, ya que puede estar en el aire en menos de cinco minutos, frente a los 20–60 minutos que requieren los drones de ala fija tradicionales.

El primer vuelo operativo, realizado el 5 de noviembre, se centró en pruebas de vigilancia perimetral y verificación de sistemas de vuelo. Al respecto, Manuel Ajoste, líder y evaluador de sistemas aéreos no tripulados del Centro Internacional de Análisis Consolidado, destacó “Todo está preprogramado: las frecuencias de radio, los vuelos previos, todo está listo para que podamos ponerlos en el aire lo antes posible. De esta manera, el dron puede estar en vuelo mientras un miembro del equipo prepara el equipo y el otro lo controla”.

DVIDS

Por último, la Fuerza Aérea prevé que el 332º Escuadrón se convierta en una unidad piloto para la expansión del programa de drones de seguridad en Medio Oriente, con la posibilidad de incorporar más sistemas en 2026. Este paso refleja la tendencia hacia la robotización y automatización de tareas de seguridad, consolidando a los drones como herramientas esenciales para la protección de bases y la vigilancia en escenarios de alta exigencia.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EEUU vuelve a desplegar sus bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress en España

Sofia Celiz
Sofia Celiz- Redactora Avanzada y Corresponsal en Zona Militar- Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Salta- Especializada en Defensa y Seguridad Nacional- Fotógrafa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.