En la primera semana de noviembre se dio por finalizado el ejercicio denominado “Guaraní 2025” en donde participaron todas las Fuerzas Armadas Paraguayas: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, además del comando Comando Logístico. El cierre de las actividades se realizó en el Comando de Artillería del Ejército, ubicado en la ciudad de Paraguarí, a unos 70 kilómetros al sureste de Asunción.

Zona Militar charló con el General de Brigada Ing. Esteban Rodríguez, comandante del Comando de Instituto Militares de Enseñanza del Ejército Paraguayo (CIMEE), quien estuvo a cargo del ejercicio, actividad que no tenía la amplitud que tuvo en décadas.
“Este tipo de ejercicio se emplearon diferentes tipos de medios, armas; todo al mismo tiempo y de manera real. Fue un empleo de todos los medios disponibles para una operación defensiva. Fuego con municiones y granadas reales, detonaciones con explosivos reales y empleos de tropas”, comentó el General Rodríguez.
El ejercicio tuvo una preparación de 15 días, en donde se practicaron previamente las operaciones tácticas y la planificación estratégica que pasó por el Comando de Instituto Militares de Enseñanza del Ejército, Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército en su nivel estratégico operacional. A esto se sumaron, la Fuerza Aérea con medios aéreos, la Armada con los Comandos Anfibios, la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército, la Academia Militar, el Colegio Militar de Suboficiales, el Regimiento de Caballería Número 4 con medios blindados, el Comando de Artillería del Ejército, la Primera División de Infantería, el Comando de Ingeniería del Ejército con maquinarias, el Comando de Comunicaciones del Ejército, el Comando Logístico a través de la dirección de Intendencia del Ejército y de la dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Alrededor de 460 hombres desplazados en distintas locaciones dieron vida al ejercicio “Guaraní 2025”, que tuvo distintas locaciones y contó con la directa supervisión de todos los generales y comandantes de todas las armas de las Fuerzas Armadas.
“Se hizo un relevamiento del terreno para trabajar sobre carta, donde se realizó la planificación y luego observar el planeamiento que se desarrolló plenamente es algo que buscábamos con este ejercicio, todo bajo fuego real y situaciones reales”, remarcó el General Rodríguez.
Se realizaron demostraciones de tiro, despliegues tácticos y simulaciones de mando y control, que pusieron a prueba el nivel de preparación, disciplina y compromiso de las Fuerzas Armadas. Un adiestramiento conjunto que ayuda a fortalecer las capacidades de respuesta defensiva, la soberanía y la seguridad del país.

Imágenes: Fuerzas Armadas Paraguayas
Te puede interesar: Mecánicos de la Fuerza Aérea Paraguaya suman capacidades a los mantenimientos aeronáuticos






