Luego de que la Fuerza Aérea de EE.UU. manifestara dudas respecto a su compra, la OTAN ha descartado al Boeing E-7 Wedgetail como el reemplazo de sus veteranos aviones de alerta temprana E-3A Sentry. La decisión la dio a conocer hace unas horas el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, afirmando que por la retirada de EE.UU. el pasado mes julio, el programa de reemplazo ha experimentando cambios significativos.

En su comunicado, la cartera de defensa neerlandesa detalló que “…Los Países Bajos, junto con varios países socios, han decidido no adquirir seis Boeing E-7 Wedgetail. Estos aviones se consideraban sucesores de los Boeing E-3A, que actualmente se utilizan como aviones AWACS…Con el programa anterior, se perdieron tanto los fundamentos estratégicos como financieros. Por consiguiente, los países restantes, unidos en el Comité de Apoyo a la Alianza, suspendieron la adquisición del E-7…”.
Vale destacar que EE.UU. no ha mantenido una postura del todo clara respecto a la compra y subsistencia del programa E-7 Wedgetail para reemplazar a sus E-3 Sentry, ya que en junio de este año la Fuerza Aérea anunciaba su intención de dar de baja el programa por costos crecientes y dudas en la supervivencia de la aeronave.
Sin embargo, en septiembre pasado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba un acuerdo con Boeing para la construcción de dos aeronaves de alerta temprana E-7 Wedgetail destinadas la Fuerza Aérea de los EE.UU.. “…El contrato, valorado en unos 46 millones de dólares, marcaba el regreso de la industria aeronáutica del Reino Unido a la fabricación de aviones militares destinados a Washington, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo…”, informábamos oportunamente desde Zona Militar.

Esta decisión no parece haber convencido a los aliados europeos de EE.UU. a la hora de avanzar en la compra del E-7 Wedgetail, por lo que actualmente los miembros de la alianza están evaluando diversas alternativas, no solo para el reemplazo de los E-3A Sentry, sino también para extender una cooperación industrial asociada a la adquisición y sostén.
Actualmente, la OTAN dispone de una flota de 14 E-3A Sentry, aeronaves que son gestionadas por la Fuerza de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN (NAEW&CF), con base en Geilenkirchen, Alemania. Los E-3 son un caso particular para la alianza, ya que son de los pocos activos militares que la propia OTAN posee y opera.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAAF
Te puede interesar: Con la participación de vehículos de combate Pizarro, el Ejército de Tierra español participó del ejercicio Resolute Warrior 25-02






