En lo que se constituye como la primera vez que Rusia logra concretar la exportación de sus nuevos helicópteros Mi-38, las Fuerzas Armadas de Myanmar han revelado la recepción de un lote compuesto por tres ejemplares, los cuáles se dividen entre dos unidades pertenecientes a la variante de transporte y otra pensada específicamente para VIPs. De esta manera, Moscú pudo finalmente traducir en hechos concretos lo establecido por un contrato firmado junto a Naipyidó en el año 2020, reflejando con ello una importante demora para satisfacer las necesidades del primer cliente internacional de la plataforma.

Profundizando en algunos de los detalles conocidos, podemos mencionar que las plataformas han sido fabricadas por la empresa rusa Kazan Helicopters, misma que es de propiedad estatal. Además, los reportes indican que el traslado del primer helicóptero Mi-38 habría tenido lugar durante el pasado mes de septiembre, momento en el que empezaron a circular las primeras imágenes de uno de estos ejemplares llevando a cabo operaciones dentro del país en lo que serían sus vuelos de prueba. Ya en lo que fue su ceremonia formal de incorporación, se denotó la presencia de las tres unidades dispuestas una al lado de la otra en tierra, siendo el evento presidido por el general Min Aung Hlaing.
Si repasamos brevemente la historia de esta adquisición, resalta a la vista que se ha tratado de un proceso plagado de peculiaridades, tanto en términos de su demora y sus razones, como así también respecto a la publicación de los detalles hoy conocidos. En ese sentido, es posible afirmar que en 2020 Rusia anunció haber cerrado el acuerdo con un país del sudeste asiático, pero no fue hasta 2022 que con una filtración de documentos gubernamentales por parte de la oposición política myanma se supo de cuál se trataba y la inversión por mas de 80 millones de euros necesaria para poder llevarla a cabo; incluyendo a los helicópteros, kits de mantenimiento, capacitación y demás elementos asociados.
Respecto de lo mencionado acerca de la tardía entrega de los mismos, ni mas ni menos que de cinco años entre la firma y la ceremonia antes aludida, las fuentes locales indicaron que se debió al desarrollo continuo de los motores Klimov que propulsan a la plataforma Mi-38; mientras que también se apunta a la siempre latente agitación política del país tras lo que fue un golpe de estado concretado el año 2021. En el caso del primer argumento, se apunta a que esto también ha derivado en retrasos para las dos entregas previstas para el Ministerio de Defensa Ruso, sumadas a las nueve que fueron solicitadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Finalmente, pasando revista de lo que son las principales características técnicas de la plataforma, es conocido que los Mi-38 son plataformas de unos 20 metros de largo y la capacidad de transportar hasta 30 personas; o unos 6.000 kilogramos de carga interna según se requiera. Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores turboeje Klimov TV7-117V, cada uno de los cuáles le brinda una potencia estimada de 2.800 caballos de fuerza, la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 296 kilómetros por hora y un alcance de 890 kilómetros. Además, su estructura es apta para operar en diversos tipos de condiciones climáticas que oscilan desde entornos tropicales hasta regiones de alta montaña con temperaturas extremadamente bajas, lo que se complementa con la posibilidad de operar tanto de día como de noche.
Imágenes ilustrativas
Te puede interesar: Rusia exhibirá al caza de quinta generación Su-57E y al nuevo Yak-130M en la próxima edición del Dubai Airshow






