El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón confirmó que el despliegue del sistema de misiles de EE.UU. Typhon en su territorio no está dirigido contra ningún país en particular, luego de que Rusia advirtiera que se reserva el derecho de tomar “las medidas necesarias” para garantizar su seguridad.

El sistema Typhon, perteneciente al Ejército de EE.UU., es una plataforma terrestre capaz de ejecutar misiones de ataque con misiles de crucero Tomahawk de hasta 1.600 kilómetros de alcance. También cuenta con la capacidad de lanzar misiles anti-aéreos Standard SM-6 de largo alcance. Su despliegue temporal se realizó en septiembre durante el ejercicio bilateral Resolute Dragon 25, con el objetivo de mejorar la capacidad de despliegue móvil entre ambas fuerzas.
La operación generó preocupación en Moscú, que señaló que el alcance del sistema coloca a la región oriental rusa dentro de su rango operativo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó una protesta formal ante la embajada japonesa el 31 de octubre, afirmando que la presencia del sistema en la base aérea de Iwakuni no había sido retirada tras el ejercicio militar. En un comunicado, el ministerio indicó que “la Federación Rusa se reserva el derecho de tomar las medidas compensatorias necesarias para garantizar el nivel adecuado de su seguridad”.
Ante estas declaraciones, el gobierno japonés respondió que el despliegue fue temporal y que no constituye una amenaza para la región. En declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés señaló que el ejercicio “no está dirigido a ningún país o región específica”, y destacó que el sistema Typhon se encuentra en proceso de repliegue. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón reiteró que el despliegue no implica la instalación permanente de misiles estadounidenses en el país.

La reaparición de sistemas terrestres de alcance intermedio por parte de Estados Unidos se produce tras su salida del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en 2019, acuerdo que prohibía misiles con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros. Washington justificó su retiro alegando violaciones rusas al tratado.
Desde Moscú, el investigador Dmitry Stefanovich, del Instituto Primakov de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló que “el Typhon en sí no representa un gran desafío en este momento, pero la proliferación de misiles de alcance intermedio por parte de Estados Unidos y sus aliados en la región sí lo es”. Añadió que Rusia podría desplegar misiles balísticos Oreshnik y de crucero Kalibr en su extremo oriental, aunque tales medidas probablemente se pospongan hasta el final de la guerra en Ucrania.
Tal como se puede observar en la imagen anterior, el alcance de los misiles estadounidenses alcanzan la costa oriental de Rusia. Y lo que más preocupa a Moscú es que dentro de ese alcance se encuentra la ciudad de Vladivostok, la ciudad más importante del gigante euroasiático en el extro oriente. Adiconalmente, esta ciudad contiene la base naval más grande de la Flota del Pacífico de Rusia, siendo un importante centro militar estratégico.

Más allá de los misiles, ¿Se está rearmando Japón?
El contexto regional muestra un incremento de la actividad militar, especialmente de China, lo que ha llevado a Japón a reforzar sus capacidades defensivas. Dentro de su presupuesto de defensa para 2026, el Ministerio de Defensa anunció la creación del sistema SHIELD (Synchronized, Hybrid, Integrated and Enhanced Littoral Defense), destinado a fortalecer la defensa costera mediante el uso coordinado de vehículos aéreos, navales y submarinos no tripulados. El programa contará con una inversión de 128.700 millones de yenes —unos 850 millones de dólares— y busca integrar las operaciones de las tres ramas de las Fuerzas de Autodefensa.
En paralelo, la Séptima Flota de EE.UU. mantiene una presencia constante en la región. El grupo de ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73) realizó recientemente ejercicios combinados con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y visitó Corea del Sur como parte de su rotación habitual. Las maniobras, desarrolladas al sur de la isla de Shikoku y en el Mar de China Oriental, incluyeron operaciones de defensa aérea y coordinación táctica con buques japoneses y estadounidenses.
Aunque persisten tensiones diplomáticas con Rusia, Tokio reafirmó que continuará manteniendo una comunicación adecuada con Moscú sobre los temas bilaterales pendientes. “Mientras las relaciones entre Japón y Rusia continúan atravesando una situación difícil, Japón seguirá manteniendo una comunicación apropiada con Rusia respecto de diversos asuntos como países vecinos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón reciben un nuevo buque de desembarco para su Grupo Marítimo Utilitario






