El buque de combate litoral USS St. Louis (LCS 19), variante Freedom, regresó a la Estación Naval de Mayport el 10 de noviembre de 2025, tras completar un despliegue de refuerzo en el Golfo de América bajo el Comando Norte de los EE.UU. (USNORTHCOM). La unidad operó junto a los “Valkyries” del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 50, destacamento 5, y con un destacamento de aplicación de la ley de la Guardia Costera (LEDET) 408 embarcado.

Las unidades de la Armada de los EE.UU. desplegadas bajo la autoridad marítima del USNORTHCOM actúan en el marco de la defensa del territorio nacional, con personal de la Guardia Costera a bordo para realizar misiones de interdicción marítima orientadas a impedir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. El comando trabaja en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar las capacidades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera sur mediante apoyo militar adicional.
“El equipo del St. Louis está agradecido por la oportunidad de apoyar y defender la patria”, expresó el comandante Lee Shewmake, oficial al mando del USS St. Louis (LCS 19). “Siempre estamos listos para demostrar el compromiso de Estados Unidos con la cooperación internacional y el apoyo a la seguridad y prosperidad regional. Nuestros oficiales y marineros a bordo valoran cada oportunidad de colaborar con nuestros socios, fortaleciendo la interoperabilidad y los objetivos compartidos en la zona”, añadió.
Durante su despliegue, el St. Louis contribuyó a la misión del USNORTHCOM de restaurar la integridad territorial en la frontera sur, reforzando los esfuerzos marítimos de seguridad y la cooperación interinstitucional. La operación reflejó la prioridad del Departamento de Guerra y la Armada en la protección nacional, mediante una respuesta coordinada frente a amenazas como el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, el crimen transnacional, la piratería, la destrucción ambiental y la inmigración ilegal por vía marítima.

“La Armada de los Estados Unidos felicita a la tripulación del St. Louis por su despliegue en apoyo de la misión del Comando Norte”, señaló el capitán Wade Smith, comodoro del Escuadrón de Buques de Combate Litoral 2. “El St. Louis reforzó el compromiso de nuestra nación con la seguridad fronteriza y la interoperabilidad con nuestros socios y aliados”.
El buque también respondió a órdenes ejecutivas presidenciales y a la declaración de emergencia nacional que precisaron el rol militar en la protección de la integridad territorial estadounidense. A bordo, el destacamento de la Guardia Costera llevó a cabo misiones de interdicción marítima, operaciones de combate, interdicción migratoria, protección de fuerzas militares, lucha contra el terrorismo y respuesta humanitaria.
El USS St. Louis pertenece al Escuadrón de Buques de Combate Litoral 2 y tiene su base en Mayport, Florida. La clase Littoral Combat Ship (LCS) está diseñada para operar en entornos litorales, con alta maniobrabilidad y capacidad para enfrentar amenazas contemporáneas. Estos buques pueden operar de manera independiente o como parte de una fuerza de combate en red junto con unidades de mayor porte como cruceros y destructores.

El retorno del St. Louis se produce en un contexto de incremento de la presencia naval estadounidense en el hemisferio occidental. Bajo el Comando Sur (USSOUTHCOM), el portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) y su grupo de ataque se encuentran operando en aguas del Caribe. Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, “la presencia reforzada de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM fortalecerá la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio nacional”.
De esta manera, tanto el despliegue del St. Louis en el Golfo de América como la presencia del USS Gerald R. Ford en el Caribe forman parte de un esfuerzo conjunto orientado a ampliar las capacidades de vigilancia marítima, interdicción y cooperación regional en el marco de la estrategia estadounidense de defensa del hemisferio occidental.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Fuerzas de Operaciones Especiales Navales de la Armada de Argentina y EE.UU. realizaron el ejercicio TRIDENTE







Golfo de América? Ah! Donald Trump!