En lo que marca una nueva muestra del compromiso con su reciente ingreso en la OTAN, Suecia se encuentra liderando a una importante fuerza aliada en el ejercicio Merlin 25, con el cuál se busca reforzar la capacidad europea para llevar a cabo operaciones de guerra antisubmarina en el Mar Báltico. Acorde ha informado la propia Alianza Atlántica a través de canales oficiales, se trata de una actividad de gran magnitud que involucra a efectivos, submarinos, buques y aeronaves de nueve países, la cuál ha comenzado el pasado 10 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 14 de este mismo mes.

Citando algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar al contralmirante Bret Grabbe, quién se desempeña como comandante de las fuerzas submarinas de la OTAN: “Suecia desempeña un papel fundamental en la seguridad marítima del mar Báltico. Los países bálticos aportan a la OTAN una impresionante capacidad antisubmarina, así como un liderazgo experimentado y una gran capacidad marítima. Agradecemos a la Armada sueca su participación en el ejercicio Merlin, así como a todas las armadas de la OTAN que participan y comparten su experiencia regional en guerra antisubmarina.”

Ampliando en algunos detalles, es posible destacar que el ejercicio Merlin 25 involucra a submarinos pertenecientes a las Armadas de Alemania y Suecia, buques de superficie y helicópteros de Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia, y también aviones de vigilancia marítima de los EE.UU. Nucleando a cientos de efectivos bajo la coordinación de Estocolmo y del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) de la OTAN, las actividades buscarán ampliar lo logrado en la edición pasada y consolidar la interoperabilidad entre las diferentes fuerzas para abordar las operaciones de la guerra antisubmarina moderna.

Por otra parte, y resaltando el rol que Suecia tiene en el ejercicio a pesar de ser una reciente incorporación a la OTAN, el contraalmirante Johan Norlén de la Armada Sueca manifestaba: “Como miembro más reciente de la OTAN, la Armada sueca se enorgullece de acoger una vez más el ejercicio táctico Merlin. Al compartir nuestros conocimientos y experiencia en guerra submarina en las condiciones únicas de la región del Mar Báltico, reforzamos la seguridad y la estabilidad, fortalecemos la OTAN y abordamos los desafíos de seguridad actuales. Esto también demuestra que Suecia es un miembro de la OTAN en quien se puede confiar y que asumirá una gran responsabilidad dentro de la alianza, ahora y en el futuro.”

Desde una perspectiva mas amplia, cabe lugar para recordar también, que Merlin 25 forma parte de una serie mas grande de casi una docena de ejercicios que coordina MARCOM con el fin de mantenerse preparada para el combate, tanto en superficie como debajo de ella; destacándose entre ellos los ejercicios Dynamic Mongoose en el Atlántico Norte y Dynamic Manta en el Mediterráneo. Además, resulta útil traer a colación que dicho comando es el encargado de coordinar las operaciones de los diferentes Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN, con los que la Alianza busca mantener su presencia continua en el mar para disuadir a potenciales amenazas.

Finalmente, ha de considerarse que mientras Suecia se encuentra liderando el ejercicio Merlin 25, la vecina Finlandia acaba de completar ejercicios aéreos que involucraron a sus cazas F/A-18 y a bombarderos estratégicos B-52H de los EE.UU. que fueron recientemente desplegados en España; preparándose para liderar los ejercicios Imminent Shield 25 que tendrán lugar a finales de mes. En esta línea, los analistas occidentales apuntan que desde la OTAN se está buscando mandar un claro mensaje respecto de sus capacidades de disuasión en el flanco oriental de Europa y en las regiones cercanas al Ártico, cuya relevancia estratégica crece exponencialmente y que apunta a Rusia como principal amenaza.

*Imagen de portada: MARCOM

Te puede interesar: Suecia y Saab acuerdan la mejora de capacidades de los cazas Gripen con el desarrollo de nuevos lanzadores de armamento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.