Al cierre de la jornada de ayer, la empresa brasileña Embraer anunció que está trabajando en una serie de mejoras para su el avión de ataque ligero A-29 Super Tucano, a los fines de expandir sus capacidades para contra drones. La compañía apunta a incorporar soluciones basadas en los sensores y sistemas existentes ya disponibles para la aeronave, las cuales podrían ser llevada a ejemplares actualmente en servicio con diversas Fuerza Aéreas a nivel regional y mundial.

Imagen: Embraer

El concepto operativo definido por Embraer permitirá que los operadores del A-29 Super Tucano incorporen capacidades al avión de ataque ligero para desempeñar misiones enfocadas en la lucha e interceptación de vehículos aéreos no tripulados. Esto se logrará “…aprovechando las características operativas del A-29 y nuevos sensores, incluyendo enlaces de datos específicos para la recepción de coordenadas iniciales de objetivos, el sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR) para el seguimiento y designación láser, así como los cohetes guiados por láser y las ametralladoras calibre .50 montadas en las alas para neutralizar sistemas aéreos no tripulados (UAS)…”, según detalló la compañía.

De las capacidades mencionadas, vale destacar que los A-29 Super Tucano operan con una gama de sensores electrópticos de la familia FLIR, entre otros. Estos sistemas, como ya se vienen utilizando en otras plataformas, son ideales para realizar la detección, seguimiento y señalización de drones, particularmente en condiciones nocturnas. Estas capacidades, al ser asociadas a cohetes guiados por láser del tipo APWKS/APKWS II, permitirían avión de ataque pasa a brindar una capacidad de interceptación optimizada contra drones ya probada en el campo de batalla, tal y como da cuenta su empleo en medio oriente por parte de cazas F-16 y F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Sobre la nueva misión prevista para el Super Tucano, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, expresó que “…continuamos ampliando las capacidades del A-29 para abordar los desafíos más recientes que enfrentan muchas naciones en todo el mundo…”. Desde Embraer subrayaron que los recientes conflictos a nivel mundial “…han evidenciado la urgente necesidad de soluciones para combatir los drones. El A-29 es la herramienta ideal para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (UAS) de manera eficaz y a bajo costo…”.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana es uno de los tantos usuarios del Embraer A-29 Super Tucano. Foto: USAF – Tech. Sgt. Emerson Nuñez

Con la creciente amenaza de sistemas no tripulados de diverso tipo, como creciente complejidad y número, a nivel mundial se estan evaluando nuevas soluciones y contramedidas con el objetivo de encontrar un punto intermedio entre capacidades y costos para su empleo por parte de fuerzas militares. La guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente ha demostrado la necesidad de contar con plataformas flexibles y económicas, pero con capacidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos planteaos por los drones.

En relación a esto último, el Embraer A-29 Super Tucano se ha convertido durante los últimos años en el avión de ataque ligero por excelencia para muchas Fuerzas Aéreas del mundo, con más de 20 usuarios y presencia en todos los continentes, a excepción de Oceanía. Su evolución como “cazador de drones” le permitiría seguir abriendo puertas a nuevos clientes, atento al contexto donde la amenaza de vehículos no tripulados mantiene una tendencia creciente.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Ethan D. Wagner

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Portuguesa recibe dos nuevos aviones de ataque ligero A-29N Super Tucano

3 COMENTARIOS

  1. No estaría mal adquirir algunos para el grupo 3 de ataque, un escuadrón que reemplacen a los Tucanos originales que están actualmente y que estos últimos vuelvan a Escuela de aviación militar.

  2. Debe ser en realidad un buen avión, pero al verlo parece que hubiéramos retrocedido en el tiempo y mirar una aeronave de la segunda guerra mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.