En el curso de la mañana de hoy, como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de la institución, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China ha publicado un video breve en el que pueden observarse nuevas imágenes del UCAV furtivo GJ-11, mismo que puede verse volando en formación junto a otras aeronaves de combate de la institución. Titulado con el nombre “Sueños de Gran Alcance“, el material recientemente develado busca dar cuenta de los grandes avances que la fuerza ha realizado a lo largo de los años para modernizarse y fortalecerse, tanto en términos de calidad como de cantidad.
Ampliando en detalles, durante las escenas del video publicado puede observarse al dron GJ-11, saliendo desde su hangar hacia la pista para efectuar el despegue y se lo denomina Xuanlong; anteriormente se lo conocía también como Sharp Sword. En un fragmento posterior, se lo muestra integrado a una formación que también componen un caza furtivo J-20 y un caza J-16D especializado para misiones de guerra electrónica.
Cabe recordar en este punto, que la plataforma había sido presentada por primera vez durante la realización del desfile militar conmemorativo por el Dia Nacional de China en el año 2019, aunque los expertos consultados por medios locales indican que recién por estas fechas está alcanzando el nivel operativo necesario para poder ser desplegado en conjunto con las aeronaves tripuladas antes mencionadas. Una vez que esta capacidad se logre certificar por completo, el trinomio compuesto por los GJ-11, J-20 y J-16D, podría ser una combinación letal para las redes de defensa enemigas, mezclando capacidades de interferencia de radares con la posibilidad de realizar incursiones furtivas con el fin de realizar ataques a objetivos clave y fuertemente defendidos.
Siguiendo esa lógica, los analistas del Gigante Asiático han especulado con la posibilidad de que el GJ-11 cumpla la función de “punta de lanza” en operaciones de este tipo, lo que se traduce en liderar la formación al momento de realizar el ataque para realizar labores de reconocimiento y luego mermar las capacidades del enemigo mientras las otras dos plataformas se mantienen a una distancia mas segura. En etapas posteriores, sería el J-20 quién tendría a su cargo dar la estocada final sobre los objetivos, momento en el que el dron furtivo podría pasar a la función de escolta.

Si bien se carece en la actualidad de mayores datos o antecedentes operativos al respecto, la cuestión es señalada como parte de un enfoque mas amplio que busca adoptar la Fuerza Aérea del EPL, en el que se priorizará la combinación de medios tripulados y no tripulados para las operaciones del futuro. En este sentido, el GJ-11 se constituye como uno de los múltiples desarrollos que Pekín está impulsando para complementar a sus aeronaves de combate actuales, incluyendo drones de apoyo y de superioridad aérea como los que fueron exhibidos en el Dia de la Victoria el pasado 3 de septiembre.
Finalmente, resulta importante destacar que los nuevos drones furtivos chinos no sólo se integrarían a formaciones de la Fuerza Aérea del EPL, sino que también a las flotas de la Armada. Particularmente, una variante de la plataforma conocida como GJ-21 es una de las principales apuntadas para formar parte del ala embarcada de los nuevos buques de asalto anfibio Tipo 076, cuya cubierta contará con catapultas electromagnéticas que aprovechan las lecciones aprendidas en la construcción del portaaviones Fujian.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China
Te puede interesar: China podría estar operando una variante furtiva del helicóptero de transporte Z-20






