Poniendo fin a una larga serie de especulaciones respecto de su envío y participación en combate, han sido registradas las primeras imágenes del vehículo de combate Centauro B1 modificado por Ucrania para satisfacer sus requisitos actuales, marcando una nueva muestra del apoyo italiano a Kiev con su esfuerzo bélico para resistir la invasión rusa. Acorde se ha informado en una breve descripción que acompaña las fotografías, los blindados se han integrado al 78º Regimiento de Asalto Aéreo, aportándole una mayor capacidad de ataque para sus operaciones terrestres.

Ampliando en los detalles que se desprenden de las imágenes en cuestión, resalta a la vista que los Centauro B1 transferidos por Italia han sido equipados con jaulas y redes destinadas a aumentar la protección del blindado frente a los ataques con drones que frecuentemente se observan en las batallas actuales, sin por ello sacrificar la movilidad del vehículo. Esto es así, en tanto la protección adicional impide que el sistema no tripulado impacte de lleno en el propio vehículo, mermando de esta manera su capacidad destructiva.
Por otra parte, pasando revista brevemente de las capacidades del Centauro B1, cabe recordar que se trata de blindados a rueda de cuatro ejes. Cada ejemplar pesa unas 24 toneladas (27.5 si se le integra el kit de blindaje adicional) y presenta dimensiones aptas para ser transportado en plataformas aéreas, contando con espacio suficiente para una tripulación de cuatro efectivos, misma que se compone por el comandante, el conductor, el artillero y el cargador. Además, es conocido que cada una de estas unidades tiene un sistema de protección del tipo CBRN para permitir su despliegue en zonas contaminadas con agentes químicos, mientras que también se vale de un sistema anti-incendios compuesto por cinco depósitos que contienen una mezcla presurizada de retardantes de llama y gas Halón 1301.

Si observamos su sistema de propulsión, encontraremos que los Centauro B1 están equipados con un motor IVECO 8262 V6 de 520 CV, el cuál le brinda una autonomía que gira en torno a los 650 kilómetros manteniendo una velocidad media de 70 km/h. Disponen además de una sistema de transmisión automática ZF 5 HP 1500 (AT) con la cuál puede dar cinco marchas hacia adelante y dos hacia atrás, como así también de neumáticos Michelin 14.00R20 antipinchazos, lo que se traduce en la capacidad de que el blindado se desplace aún con las ocho ruedas dañadas.
En términos de armamento, los blindados que ahora están en manos de las tropas ucranianas lucen un cañón de alta presión L.52 de 105 mm fabricado por OTO-Breda en su sede de La Spezia, compatible con todos los tipos de munición estándar que emplea la OTAN; con 14 proyectiles listos para su uso inmediato y otros 26 almacenados en dos estanterías dispuestas en el interior del vehículo. Agregado a ello, el diseño puede integrar dos o tres ametralladoras según configuración (una de ellas coaxial), las cuáles pueden ser del tipo Beretta MG42/59 o Rheinmetall MG3, ambas de 7.62 mm. y diferenciadas principalmente por su cadencia de fuego.

Finalmente es menester recordar, que en fechas recientes fue también confirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania también han recibido un nuevo lote de vehículos de combate a rueda 6×6 Patria CAVs, los cuáles fueron entregados por Finlandia, Letonia y otros socios europeos con el fin de reforzar las capacidades de las unidades mecanizadas del Ejército Ucraniano. En suma, Reino Unido también completó la entrega de más de 120 vehículos de combate de artillería AS-90 y M-109A4BE, los cuáles se complementaron con 54 piezas de artillería remolcada L119 de 105 mm.
*Créditos de las imágenes: 78º Regimiento de Asalto Aéreo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron a utilizar en Ucrania al nuevo vehículo aéreo no tripulado KVO






