La corbeta ARA Espora P-41 de la Armada Argentina realizó recientemente prácticas de tiro con sus cañones Bofors de 40mm y con su pieza principal OTO Melara de 76mm. De la actividad, que se desarrolló en la zona de Punta Tejada como parte del plan de adiestramiento naval de la Flota de Mar, participaron oficiales alumnos del Curso de Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).

Según lo detallado por Gaceta Marinera, la corbeta ARA Espora, al mando del Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres, batió blancos en tierra con sus cañones de 76 y 40mm. “…Personal del Servicio Armas y de la Infantería de Marina trabajaron de manera conjunta para fortalecer la interoperabilidad y la capacidad de respuesta ante diferentes escenarios tácticos, al tiempo que los oficiales que egresarán de la ESOA concretaron su evaluación práctica final para aplicar a bordo los conceptos aprendidos en las aulas…”.
Las corbetas de la Clase Espora / Meko 140 están armadas con una cañón principal OTO Melara de 76mm a proa, además de contar con dos piezas Bofors bitubo de 40mm. Estas últimas están ubicadas a proa y popa del buque.
Construida en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) de Río Santiago, la corbeta ARA Espora P-41 es una de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Hamburgo. Su incorporación oficial a la Flota de Mar de la Armada Argentina se dio el 4 de septiembre de 1985.
Sobre la reciente práctica de tiro, el Capitán de Navío Cáceres subrayó que “…Estos ejercicios son fundamentales para consolidar el vínculo entre la formación académica y la experiencia en el mar. Cada instancia de adiestramiento representa una oportunidad para fortalecer las capacidades operativas y el espíritu de equipo de nuestros futuros oficiales artilleros…”.

Vale recordar que la corbeta ARA Espora fue uno de los buques de la Armada Argentina que participó en el ejercicio Aonikenk, realizado hace poco más de un año en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la Base Naval Puerto Belgrano. En aquella ocasión, la Espora también realizó fuego con sus cañones, como parte de la demostración donde también participaron piezas de artillería de 155mm del Ejército Argentino y entrenadores IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea.
Imágenes de portada y nota: Gaceta Marinera
Te puede interesar: Alumnos de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina se adiestraron en unidades de la Marina de Guerra del Perú






