El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. recientemente difundió imágenes de sus bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress volando a pocos kilómetros de la costa de Venezuela, en lo que fue una de las últimas misiones de estas aeronaves en medio de la tensa relación entre Washington y Caracas.

Uno de los dos B-52H recientemente desplegado en el Caribe reabasteciendo combustible desde un KC-135R. Foto: USAF

En las imágenes se aprecia a los bombarderos estadounidenses sobrevolando las aguas de la Península de Paraguaná, identificándose también algunos puntos geográficos de la región como el Cerro Santa Ana, por ejemplo. El pasado 6 de noviembre, una pareja de B-52H Stratofortress despegaron desde la Base Aérea Minot, para luego poner rumbo hacia el sur. Durante esta misión de alto perfil, que se pudo apreciar en distintas aplicaciones abiertas para seguimiento de vuelos, los bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron a pocos kilómetros del litoral de Venezuela, en proximidades de Punto Fijo, Coro y Maiquetía. 

Fuentes castrenses señalaron que la actividad de los bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea se dieron en el marco de las operaciones de patrullaje y vigilancia aérea que el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) coordina desde el mes de septiembre, en apoyo a la campaña contra organizaciones criminales transnacionales y la lucha contra el narcotráfico. Esta iniciativa ha visto el despliegue de considerables medios aéreos y navales en el Caribe, tales como buques de asalto anfibio, destructores e incluso la presencia de cazas de quinta generación F-35B Lightning II en Puerto Rico.

La reciente misión de los B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. se suma a una serie de despliegues aéreos similares, ejecutados en las últimas semanas. Estas misiones son catalogadas de alto perfil, no solo por el tipo de medios utilizados como son los bombarderos estratégicos, sino que además su presencia se hace abiertamente pública al encender sus sistemas de identificación, lo que permite a aplicaciones como Flightradar24 realizar un seguimiento del vuelo. Similar acción realizaron hace una semana un par de bombarderos B-1B Lancer.

Foto: USAF

A la espera del portaaviones USS Gerald R. Ford

Uno de los puntos más altos de este despliegue de EE.UU. en el Caribe, fue la decisión de Washington de desplegar el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford en apoyo a las actividades del Comando Sur. El buque capital, junto a su escolta de destructores, se encontraba en aguas del Mediterráneo cuando recibió la orden de poner rumbo al oeste, generando todo tipo de especulaciones respecto a si la presencia del buque significaría una escalada de las acciones contra Venezuela.

De momento, las Fuerzas Armadas de EE.UU. se han limitado a interceptar y destruir embarcaciones utilizadas para el tráfico de estupefacientes, tanto en aguas del Caribe como del Pacífico. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana entró en alerta, realizando diversos despliegues de medios y personal en proximidades a puntos estratégicos.

Sin embargo, diversas fuentes han señalado que el portaaviones Ford ha disminuido su marcha rumbo al Caribe, en lo que sería una señal por parte de EE.UU. Medios norteamericanos indicaron recientemente que el presidente Donald Trump aún no habría decidido tomar acciones directas contra Venezuela, situación que explica la ralentización del despliegue del grupo de ataque del Ford al área de responsabilidad del Comando Sur.

El portaaviones USS Gerald R. Ford durante su reciente cruce por el Estrecho de Gibraltar. Foto: EMAD

La última novedad del portaaviones Ford la informó la Armada Española el día de ayer, cuando el grupo de ataque de la Armada de EE.UU. debió cruzar el Estrecho de Gibraltar. Durante la navegación, España escoltó al USS Gerald R. Ford con la fragata Numancia, en el marco de las buenas relaciones que mantienen ambas fuerzas.

Te puede interesar: La fragata Numancia de la Armada Española escoltó al portaaviones USS Gerald R. Ford durante su cruce por el Estrecho de Gibraltar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.