La Fuerza Aérea Argentina inició un proceso de licitación privada que tiene como objeto la adquisición de alfombra barredoras para la limpieza de pistas de aeródromos. La mencionada compra no resulta llamativa, ya que la misma está asociada a la pronta llegada de los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon. La operación de estas aeronaves demanda diversos cuidado, siendo uno de ellos el de evitar daños por objetos extraños o FOD.

De las Especificaciones Técnicas se desprende que la Fuerza Aérea Argentina busca adquirir seis sistemas simples de alfombras barredoras del tipo RZR-8, seis del tipo DPLX-1 (dobles) y 18 kits de mantenimiento. Pese a simple vista parezca una compra menor, una mayor atención por los FOD es uno de los tantos aspectos que deberá incorporar la Fuerza Aérea con la llegada de los cazas F-16, ya que no es una práctica que sea sistemática.
Las alfombras barredoras, como la RZR-8 o DPLX-1, fueron concebidas para ser recolectoras rápidas de residuos. De diseño ligero, estas barredoras de fricción ofrecen una solución eficaz, eficiente y de fácil despliegue para prevenir los FOD en aeronaves militares. Pueden acoplarse a vehículos, como camionetas o ultra-ligeros, lo que le facilita recorrer las grandes extensiones de plataformas de vuelo y pistas.
Los daños por FOD no son tomados a la ligera, solo basta con repasar el caso de la Fuerza Aérea de EE.UU. para apreciar la estricta normativa que mantienen vigente. A modo de ejemplo, citamos lo lineamientos establecidos por la 354th Fighter Wing en el 2024 “…Todo el personal deberá implementar y hacer cumplir el concepto de “Limpieza Continua” mientras desempeña sus funciones oficiales en la pista de vuelo. También es responsabilidad de todo el personal implementar técnicas de prevención de daños por objetos extraños ( FOD ) mientras realiza funciones en la pista de vuelo. Cualquier unidad que requiera conducir o trabajar en la pista de vuelo establecerá y mantendrá un programa eficaz de prevención de FOD…”.

“…El elevado coste de los daños a los equipos y las lesiones al personal de la USAF exige que todos los comandantes y supervisores cumplan estrictamente las directivas de prevención de daños por objetos extraños ( FOD ). La eliminación de objetos extraños (FO) es el primer paso en la prevención de FOD…”, agrega el documento.
Las práctica preventivas para evitar FOD van desde un control estricto del uso de vehículos que ingresan a la línea de vuelo, atención de todo el personal que ingresa a plataforma y aeronaves, así como inspecciones de todo tipo y las conocidas FOD Walk. Esta última implica una caminata “hombro-a-hombro” en búsqueda de objetos extraños, actividad que usualmente se desarrolla horas antes del primer despegue en áreas de estacionamiento, espacios de hangar y calles de rodaje adyacentes.
La llegada de los cazas F-16 a la Fuerza Aérea Argentina no solo implicarán la recuperación e incorporación de capacidades, sino que también obligará a un profundo cambio en la cultura organizacional de la institución. Desde aspectos relevantes como el doctrinario, a cuestiones que pueden parecer menores, pero que pueden dejar en tierra una aeronave en la cual se invirtió decenas de millones de dólares, como es el caso de los FOD.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US ANG – Staff Sgt. John Linzmeier
Te puede interesar: El Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina recibió su primer paquete logístico en Dinamarca







Noticion!