La fragata Victoria y un equipo de fuerzas especiales de la Armada Española, con apoyo de un helicóptero, de un vehículo aéreo no tripulado y de un avión de patrulla marítima, participaron recientemente de la liberación del buque mercante Hellas Aphrodite que había sido capturado por piratas. El unidad española, que forma parte de la Operación ATALANTA, realizó una demostración de fuerza, acción suficiente para persuadir a los piratas de abandonar al mercante que habían atacado el pasado jueves 6 de noviembre.

Conforme a lo informado por la Fuerza Naval de la Unión Europea, la liberación del Hellas Aphrodite se dio en horas de la tarde del 7 de noviembre. Gracias al accionar de los elementos de la Armada Española, los 24 tripulantes del mercante maltés salieron ilesos del incidente, luego de haberse guarecido en el cuarto seguro del buque.
El ataque pirata tuvo lugar la mañana del 6 de noviembre, cuando un grupo de pirata que operaba en la zona abordó el buque tanque. “…El abordaje se produjo a aproximadamente 700 millas náuticas de Mogadiscio. Cuando la Operación ATALANTA recibió la alerta, los medios de superficie y aéreos se desplegaron de inmediato para tomar las medidas necesarias para responder eficazmente y liderar las operaciones…”, detalló la Fuerza Naval de la Unión Europea en su comunicado.
A la presencia de la fragata Victoria F-82 de la Armada Española, y de un elemento de operaciones especiales, se le sumaron las autoridades de Puntlandia, personal y medios las Fuerzas Marítimas Combinadas, aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina P-3C Orion de Japón, aeronaves de reconocimiento y patrulla marítima de Seychelles.

La liberación del Hellas Aphrodite se logró tras una demostración de fuerza inicial, acción que persuadió al grupo de piratas de abandonar el buque tanque de bandera maltesa. “…El buque insignia ESPS VICTORIA, con su helicóptero, el vehículo aéreo no tripulado (VANT), la aeronave de patrulla y reconocimiento marítimo y el equipo de operaciones especiales, participaron en la liberación del buque tanque…”, se informó desde la Operación ATALANTA.
Vale destacar que hace unos días, la fragata Victoria y el DAT Orión del Ejército del Aire y del Espacio español, integrados en la operación Atalanta, participaron recientemente en el ejercicio internacional DORALEH II, ocasión en la cual personal español realizó procedimientos de lucha contra la piratería y ejercicios de abordaje junto a las Armadas de Japón y Yibuti.
Por su parte, el Destacamento Orión (DAT Orión), con sede en Yibuti, lo integra personal y medios del Ejército del Aire y del Espacio, disponiendo actualmente de unos 50 efectivos y un avión D-4 VIGMA, versión de patrulla marítima y reconocimiento del CASA CN-235.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Española







Fueron detenidos los piratas,o se les dejó escapar?