En lo que es un hito para la Aviación Naval alemana, el primer avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina Boeing P-8A Poseidon de la Marina de Alemania arribó finalmente a tierras germanas. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Boris Pistorius, el cual dio la bienvenida a la tripulación y a la aeronave en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

De acuerdo con lo informado por las Fuerzas Armadas de Alemania, la adquisición de los Boeing P-8A Poseidon es uno de los programas más importantes actualmente en ejecución, con el agregado de que la entrega del primer ejemplar se realizó en tiempo récord. La Marina de Alemania tiene previsto incorporar ocho aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina P-8A Poseidon, proyecto que demandará una inversión de más de 3.100 millones de euros.
Durante la ceremonia de recepción, el ministro Pistorius expresó que “…Hoy, nuestros aviadores navales están pasando literalmente de la propulsión a hélice a la propulsión a reacción…estamos introduciendo un sistema de armas totalmente digitalizado con sensores de última generación…”. El funcionario germano también destacó las ventajas logísticas del P-8A Poseidon ya que “…podemos contar con el mantenimiento de las aeronaves por parte de la industria civil. Y, por supuesto, operativamente, porque trabajaremos aún más estrechamente con nuestros socios…”.
Vale destacar que, en Europa, el P-8A Poseidon cuenta con dos usuarios: la Real Armada británica y la Real Fuerza Aérea de Noruega, estrechos aliados de Alemania. Lógicamente, a ellos se suma EE.UU., el principal operador del avión de patrulla marítima y de guerra antisubmarina fabricado por la compañía norteamericana Boeing.

Por su parte, el vicealmirante Axel Deertz, subjefe de la Armada y comandante de la Flota manifestó que “…Tras aproximadamente veinte años, la Armada vuelve a recibir un avión a reacción, el P-8A Poseidon…Posee capacidades inmensas y nos impulsará enormemente hacia adelante…”. La adquisición es estos aviones de patrulla marítima representa para la Marina de Alemania un gran salto hacia el futuro, contando como meta en el corto plazo la de desplegar el nuevo avión operativamente lo antes posible.
Los P-8A Poseidon de la Marina de Alemania contarán con todos los avances del avión de patrulla marítima fabricado por Boeing. Esto incluye un radar Raytheon AN/APY-10, una suite electrónica con el sistema AN/ALQ-240, sistemas electro-ópticos y para lucha antisubmarina, comunicaciones digitales para el intercambio de datos en tiempo real y medios para alerta/protección contra misiles.
La Marina alemana también detalló que los Poseidon estarán armados en primera instancia con torpedos y cargas de profundidad de origen estadounidense. En el corto y mediano plazo se espera integrar misiles anti-buque y torpedos ligeros Stingray producidos por la compañía británica BAE Systems.

Imagen de portada: Buendeswehr – Christoph Kassette
Te puede interesar: Uno de los nuevos P-8A Poseidon de la Armada de Alemania será desplegado desde el Reino Unido para la vigilancia de submarinos rusos






