A principios de esta semana, la Real Armada de los Países Bajos desplegó a sus unidades para realizar una misión de vigilancia sobre el buque de investigación Yantar de la Armada rusa, esto mientras se encontraba transitando aguas del Mar del Norte. Particularmente, el seguimiento estuvo a cargo del buque hidrográfico HNLMS Snellius y el patrullero HNLMS Friesland, extendiéndose hasta el día martes por la tarde, momento en el que el mencionado buque ruso abandonó la zona sin mayores inconvenientes.

Para el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, la ocasión representó una muestra mas de una cuestión que llevan sospechando y alertando al público por largo tiempo, a saber, que Rusia está aumentando su presencia naval en la región con buques de investigación que podrían estar cartografiando infraestructura clave que yace debajo del mar. En el caso del propio buque Yantar, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Defensa neerlandés (MIVD) ya había indicado en ocasiones anteriores que este había navegado dentro de su área de responsabilidad, apuntándolo como uno de los elementos que Moscú estaría empleando con el cometido antes mencionado.
Cabe recordar en este punto, que el Yantar es uno de los ejemplares pertenecientes a la clase Proyecto 22010 de la Armada Rusa en servicio con de la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas (GUGI), siendo uno de sus principales barcos destinados a la investigación científica; y de inteligencia al entender de las miradas occidentales. Entre sus múltiples características de relevancia, se destaca el hecho de que cuenta con la capacidad de desplegar hasta dos tipos de sumergibles autónomos especialmente diseñados para sumergirse en aguas profundas, tratándose específicamente de los clase Rus y Konsul.

Mas aún, es importante tener en cuenta que el buque de 108.1 metros de eslora y 17.2 metros de manga tiene su asiento en la bahía de Olenya, donde se halla no sólo la base del citado GUGI, sino que también el hogar de submarinos convencionales y nucleares de la Armada rusa. Si ello es considerado en conjunto con sus capacidades, no resulta sorpresivo que los países de la OTAN estén permanentemente alertas de sus incursiones sobre aguas aledañas.
Siguiendo esta lógica, ha de mencionarse que el despliegue del HNLMS Snellius tampoco es producto de la aleatoriedad, en tanto se trata de un buque hidrográfico con capacidad para cartografiar “los cambios en el lecho marino a lo largo de las rutas marítimas más transitadas” según expresa la propia Real Armada de los Países Bajos. Tras el despliegue del Yantar, la embarcación ahora tiene a su cargo realizar investigaciones sobre el estado de la infraestructura clave cercana a la zona por donde transitó la nave rusa, en búsqueda de posibles pistas que indiquen un sabotaje sobre las mismas. Como tal, el Snellius ya cuenta con un amplio historial de antecedentes similares, los cuáles lo llevaron por el Mar Báltico, el Mar del Norte y sobre el Caribe.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos
Te puede interesar: El nuevo buque de apoyo al combate de la Armada de Países Bajos será puesto a prueba en los cálidos climas del Caribe







En el año 1998 y gracias a un programa de puertas abiertas de la NASA el ing Capezzano Duilio participó en el desarrollo de un motor de iones experimental que estaba en desarrollo aplicando carias mejoras en su funcionamiento.
Esta fue una de las primeras incursiones de un argentino en la agencia espacial americana.
Un echo poco conocido que merece ni ser olvidado