El Grupo de Batalla Multinacional en Eslovaquia, liderado por el Ejército de España y conformado sobre la base del Regimiento de Infantería “Príncipe” n.º 3 (BRILAT), alcanzó el 100 % de los criterios de la evaluación CERTEX II-25 de la OTAN, confirmando su plena preparación para ejecutar misiones de disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza. El ejercicio, desarrollado en el área de instrucción de Lešť (Eslovaquia), marcó la culminación del proceso de adiestramiento y validación del contingente, que opera bajo la estructura de la Fuerza de Tareas de Brigada Multinacional en Eslovaquia (MN BDE TF SVK) dentro de la iniciativa Fuerzas de Despliegue Terrestre Avanzado de la OTAN.

La certificación es el resultado de un proceso iniciado en 2023, cuando España fue designada como nación marco del Grupo de Batalla Multinacional (MN BG SVK). El primer paso de preparación fue el Ejercicio Strong Cohesion, realizados en noviembre de ese mismo año, seguido del primer despliegue en Eslovaquia con unos 700 militares enviados para reforzar la presencia aliada tras el aumento de tensiones con Rusia en el año 2022.
Finalmente, durante el corriente año, España lideró los contingentes SVK III y SVK IV, desarrollando el ejercicio Strong Lineage 25. Este último permitió validar la capacidad del contingente para operar en un entorno multinacional bajo estándares OTAN, asegurando su plena interoperabilidad y disponibilidad operativa.

En este punto es importante mencionar que el MN BG SVK está conformado principalmente sobre la base del Regimiento de Infantería “Príncipe” N.º 3, perteneciente a la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), e integrado dentro de la estructura Forward Land Forces (FLF) de la OTAN en Eslovaquia. Bajo el mando del teniente coronel Óscar Muñoz Arcos, el grupo reunió efectivos de España, Portugal, Rumanía y Eslovenia, junto con contingentes de Eslovaquia y República Checa, reflejando el carácter cooperativo y multinacional de la fuerza.
La ceremonia de clausura y certificación contó con la presencia del general Alfonso Pardo de Santayana, comandante de la Brigada Multinacional; el teniente coronel Óscar Muñoz Arcos, jefe del Grupo de Batalla; el general Daniel Zmeko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Eslovaquia; y el general Gábor Horváth, representante de la estructura aliada. Durante el acto, se destacó el compromiso de España y el esfuerzo conjunto de todas las naciones participantes en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa colectiva de la Alianza.
Tal vez te interese: Finalizó la construcción del primer hangar que alojará a los helicópteros NH90 del Ejército español desplegados en Eslovaquia






