En una ceremonia realizada en la Estación Aeronaval Militar de Aeroparque, la Armada Argentina presentó oficialmente su segundo avión de patrulla marítima P-3C Orion, incorporado al Comando de Aviación Naval (COAN). El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Presti; el embajador del Reino de Noruega, Halvor Sætre; y el nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas.

El nuevo P-3C, que llevará la matrícula 6-P-58, se configura como un paso sustancial en la recuperación de las capacidades de exploración y vigilancia aeronaval de la Republica Argentina, fundamentales para el control del Atlántico Sur y las misiones de búsqueda y rescate. A su vez, esta incorporación se inscribe en el acuerdo firmado con el Reino de Noruega en 2023, que prevé la entrega total de cuatro aeronaves: tres P-3C y un P-3N.

Durante la ceremonia, durante su alocución, el Ministro de Defensa Luis Petri sostuvo que “Hoy podemos decir que volvemos a custodiar, que volvemos a vigilar, que volvemos a disuadir porque un país sin exploración marítima, un país sin la posibilidad de recorrer en tiempo real su litoral marítimo, de navegarlo con su buque, es un país con los ojos vendados. Hoy nos quitamos definitivamente esa venda porque incorporamos el segundo de los cuatro aviones P-3 Orion que celebramos el contrato allá por el 2023″.

Asimismo también hizo referencia al trabajo realizado con el Noruega: “Quiero agradecer al Reino de Noruega su colaboración hizo posible que este avión que hoy recibimos llegara a nuestro país. Con Noruega compartimos algo más que un convenio, compartimos una misma visión sobre la defensa del Atlántico y la necesidad de proteger los recursos que pertenecen a nuestro pueblo.”

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos Maria Allievi resaltó “El Orión P-3 no es solo un medio aéreo de avanzada tecnología, es una herramienta estratégica que amplía notablemente nuestras capacidades de exploración, control y protección de los recursos del Atlántico Sur. Gracias a su autonomía, a su alcance y a sus sensores patrullará con eficacia las extensas áreas de interés nacional, contribuyendo al control y a la preservación de nuestras riquezas naturales. El mar argentino es vasto y desafiante.”

Siguiendo esa misma línea, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini, en una breve entrevista con Zona Militar destacó el valor operativo del sistema:“La segunda aeronave P-3 Orión nos permite afianzar más nuestra proyección sobre el mar para la Armada Argentina, en lo que refiere a la defensa de los intereses marítimos de la Nación, no solo en las zonas de interés, sino también en la Antártida Argentina.”

Consultado sobre el impacto del sistema en el control del mar territorial, Proni Maiolini subrayó:“La presencia del P-3 permite brindar una mayor capacidad de respuesta sobre los infractores en nuestra zona económica exclusiva. Desde su incorporación, se ha notado un cambio de actitud en los pesqueros al saber que ahora contamos con dos aeronaves que pueden estar en cualquier momento sobre ellos, filmándolos y registrando sus actividades.”

El comandante también detalló los plazos previstos para las próximas incorporaciones: “La tercera aeronave estaría llegando aproximadamente en agosto del año que viene, y la cuarta a mediados de 2027. Esa será la última de las cuatro aeronaves contempladas.”

Las aeronaves P-3C Orión fueron sometidas a procesos de modernización por parte de la empresa Rockland en Estados Unidos, con trabajos que incluyeron la inspección general, reacondicionamiento estructural y actualizaciones de aviónica. La unidad presentada hoy fue trasladada al país en octubre pasado, completando su vuelo ferry con escala en Lima, Perú.

El ministro de Defensa, Luis Petri, había destacado semanas atrás que esta incorporación representa un avance en la recuperación de las capacidades estratégicas de la Armada Argentina y en la vigilancia del Atlántico Sur, reafirmando el compromiso del país con la defensa de sus recursos y la soberanía nacional. En ese mismo sentido, en el discurso dado en el marco de la ceremonia también hizo referencia al proyecto de recuperación de capacidades de submarinos para la Armada Argentina. Al respecto resaltó que: “el presidente de la nación ha dicho en este día que estamos negociando para recuperar una capacidad que perdimos hace mucho tiempo, la capacidad de submarinos y que la vamos a recuperar porque existe la inquebrantable voluntad de hacerlo y no solamente dotar a la Armada Argentina de esa capacidad que se perdió en el 2017, sino fundamentalmente lo más importante de custodiar y proteger los recursos de los argentinos”

Con esta nueva unidad en servicio, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avanza en la consolidación y la reactivación de una capacidad perdida durante más de una década, mientras la Armada avanza en la modernización de su flota aeronaval y en el fortalecimiento de su presencia en los espacios marítimos de interés nacional.

Te puede interesar: Tras seis décadas de servicio, la Armada Argentina se prepara para despedir a sus S-2T Turbo Tracker

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.