En el curso del día de ayer, la empresa Saab comunicó que Suecia le ha otorgado un nuevo contrato por un valor de 1.000 millones de coronas suecas para avanzar en el desarrollo de nuevos lanzadores de armamento que equipen a sus cazas Gripen C/D y E, mismo que fue delineado por la Agencia Sueca de Material de Defensa (FMV). Particularmente, se informó de manera oficial que el pedido apunta hacia una producción en serie de los elementos en cuestión, enmarcándose como tal dentro de un contrato ya existente para el desarrollo e integración del sistema en las aeronaves.

Al respecto de ello se manifestó Lars Tossman, jefe del área de negocios de aeronáutica en Saab, afirmando: “El sistema de lanzamiento es una parte importante para que podamos seguir garantizando la disponibilidad del Gripen y apoyando las capacidades de la Fuerza Aérea Sueca.” Cabe recordar que estos sistemas de lanzamiento son los que tienen la labor de transportar los misiles aire-aire y los pods de contramedidas con los que cuentan los cazas Gripen en sus diferentes versiones a fechas actuales. Como tales, estos van montados en los pilones de la aeronave, con la cuál se conectan a través de un enlace sofisticado entre la misma y las armas que porta.

La novedad en cuestión, se produce a pocos días de que la Fuerza Aérea de Suecia anunciara que había recibido e incorporado al primer caza Gripen E, el cuál marcará el camino para la flota total de 60 ejemplares que la institución está a la espera de sumar. Tal y como reportamos el pasado 21 de octubre, el avión fue parte de una ceremonia oficial que se realizó en la Base Aérea Skaraborg, futuro asiento de las aeronaves y donde se observó la presencia del ministro de defensa Pål Jonson. Con dicho hito alcanzado, la aviación de caza sueca suma una plataforma que destaca por contar con un nuevo radar AESA Raven ES-05 y un nuevo motor General Electric F414G, como así también nuevos sistemas de guerra electrónica y comunicaciones; con la posibilidad de agregar nuevos elementos gracias a su diseño modular.

Por otra parte, resulta de utilidad destacar que la compañía está frente a lo que podría ser un importante pedido de cazas Gripen por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, misma que buscaría sumar hasta 150 ejemplares para reforzarse y renovarse. Si bien no existe un acuerdo de compra confirmado por el momento, Estocolmo y Kiev ya han firmado la correspondiente Carta de Intención que da cuenta de ello, representando el primer paso formal para avanzar en su incorporación; denotándose que ya fueron completadas las evaluaciones técnicas previas.

Finalmente, ampliando la lente sobre el futuro de la aviación sueca, es importante traer a colación que la Fuerza Aérea y Saab vienen avanzando en el desarrollo del que será el caza que reemplace en el futuro al modelo Gripen hasta ahora aludido. Hablamos del programa conceptual conocido como Framtida Stridsflygsystem, cuyas novedades mas recientes indican que la intención es poder contar con un demostrador tecnológico capaz de volar para el año 2027, lo cuál ocurriría gracias a inversiones como la nueva ampliación contractual que alcanzaría las 2.676 millones de coronas suecas y que fue anunciada por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV).

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Embraer inició la fabricación del primero de los nuevos C-390 Millennium para la Fuerza Aérea de Suecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.