En las últimas horas, nuevas imágenes difundidas desde Fuentes de Información Abierta (OSINT) mostraron al portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) amarrado junto al Shandong (CV-17) en el puerto de Yulin, Isla de Hainan, en lo que los analistas interpretan como una posible antesala a la ceremonia a su entrada oficial al servicio.

Las fotografías, compartidas en redes sociales y foros especializados en defensa, muestran a ambos portaaviones lado a lado en el muelle, en lo que resulta una imagen poco habitual y que coincide con reportes previos sobre los preparativos para la ceremonia de incorporación del CV-18. En paralelo, también se ha especulado que el presidente de China, Xi Jinping, habría arribado – o estaría en camino- a la isla de Hainan para presidir la posible ceremonia de incorporación del portaaviones, lo que refuerza las conjeturas sobre la inminente entrada.

Vale recordar que a finales de agosto, diversas fuentes indicaban que el portaaviones Fujian ya se encontraba en la fase final de pruebas de mar y calibración de sistemas, con una incorporación al servicio estimada para fines del 2025. Ahora, las nuevas imágenes conocidas en los últimos días sugieren que el proceso de puesta en servicio podría haberse adelantado, indicando que el buque estaría ya en condiciones de ser comisionado oficialmente.

El portaaviones Fujian, también identificado como Tipo 003, fue botado en junio del 2022 por el astillero Jiangnan de Shangai. Es también el primer portaaviones construido por China equipado con catapultas electromagnéticas (EMALS), una innovación que lo distingue de sus predecesores, el Liaoning (CV-16) y el Shandong (CV-17), dotados de rampas tipo ski-jump. Teniendo en cuenta esto último, el nuevo sistema le permitirá operar aeronaves más pesadas y de mayor autonomía, como así también lanzar un mayor número de aeronaves, incluyendo cazas J-15T, J-35 y los aviones de alerta temprana AEW&C KJ-600, lo que ampliará significativamente las capacidades de proyección de poder aéreo del EPL.

Durante el último año, el portaaviones completó diversas pruebas de mar y calibraciones de sus sistemas de catapultas, en paralelo con entrenamientos de su tripulación y personal técnico. Analistas destacaron que el Fujian ha mostrado progresos sostenidos desde su primera navegación de prueba en mayo del 2024, consolidándose como el buque insignia más avanzado de la flota china y un paso clave hacia la futura generación de portaaviones de propulsión nuclear proyectados para la próxima década.

Una de las últimas salidas registradas del portaaviones se produjo en hacia mediados de septiembre del 2025, cuando el Fujian fue observado atravesando el estrecho de Taiwán en dirección al Mar del Sur de China como parte de una última fase navegación y entrenamiento previo a su entrada en servicio. Durante esta navegación, las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón (JMSDF) llevaron a cabo un seguimiento continuo de la formación, marcando la primera ocasión en que el portaaviones fue monitoreado en aguas internacionales por Tokyo. De acuerdo con la información publicada, el Fujian navegaba acompañado por dos destructores, uno de ellos del tipo 052C, conformando un grupo de tarea reducido.

De confirmarse en las próximas horas su incorporación, se presume que el Fujian tendrá como asiento la Base Naval de Yulin, Hainan, donde tiene su puerto base el portaaviones Shandong ( CV-17). Su comisión en servicio reforzará la capacidad de proyección de la Armada del EPL en el Pacífico Occidental, un área cada vez más disputada en la que Pekín sigue expandiendo su presencia marítima y aérea, particularmente en torno al estrecho de Taiwán y el Mar del Sur de China.

Te puede interesar: El buque de asalto anfibio Tipo 076 de la Armada de China estaría en fase final de alistamiento para su incorporación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.