Durante el curso del día de hoy la empresa conjunta Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, integrada a partes iguales por las compañías de origen italiano y teutón respectivamente, dio a conocer que que el Ejército Italiano ya le ha adjudicado el primer contrato correspondiente a la compra de nuevos Vehículos de Combate de Infantería Lynx KF-41. Acorde se plantea en la comunicación oficial, se trata de un lote de 21 vehículos que conformaría el primer lote de una compra aún mayor, en línea con la intención de Roma plasmada a principios de este año al momento de la entrega de un primer ejemplar destinado a pruebas y evaluaciones.

Celebrando la noticia el presidente de Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, David Hoeder, expresaba: “Este primer pedido conjunto tras la decisión de establecer una empresa conjunta entre Rheinmetall y Leonardo supone un hito importante. Estrecha aún más los lazos entre ambas compañías, así como entre dos de los países más grandes de Europa. La cooperación ya no es opcional: es la esencia misma de nuestra soberanía estratégica europea.”
Ampliando en algunos detalles adicionales, se ha informado que el pedido total por 21 ejemplares se desglosa en dos partes, a saber: 5 IFVs equipados con la torreta Lance y otros 16 de nueva configuración que incorporan la torreta Hitfist de 30 mm fabricada por Leonardo; ambas variantes mantendrán el mismo chasis del KF-41 y la posibilidad de ser modernizadas a este último estándar. Además, el acuerdo recientemente anunciado incluye la opción por unos 30 blindados adicionales para reforzar la flota, como así también el suministro de sistemas de entrenamiento y simulación para llevar a cabo el adiestramiento de las futuras tripulaciones.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que esta adquisición se enmarca dentro del programa conocido como Sistema de Combate Blindado del Ejército (A2CS), mismo en el que la cartera de defensa italiana planea sumar un total de 1.050 blindados KF-41 con el fin de modernizar su flota de IFVs y así cumplir con los requisitos establecidos por la OTAN; girando las estimaciones iniciales en torno a una inversión por 15.000 millones de euros. En esa misma línea, resulta importante destacar también que el Ejército Italiano avanzó en la confirmación de las compras de unos 76 nuevos VCBR 8×8 VBM Freccia Plus, como así también de mas de 1.400 camiones Iveco SMR6 que mejoren las capacidades logísticas de la institución.
Finalmente, es menester recordar que el Ejército Italiano no sólo aprovechará la asociación entre Leonardo y Rheinmetall para la producción de nuevos IFV, sino que también para la fabricación del futuro tanque de batalla principal que equipe a sus unidades. Tal y como hemos reportado a principios de julio del 2024, la decisión se produjo tras la caída de la compra por hasta 132 tanques modelo Leopard 2A8 a la empresa alemana KNDS a causa de desacuerdos por la cuestión de la transferencia de tecnología, retrasando así los planes de reemplazo para los actuales tanques Ariete de la institución.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ejército Italiano registra avances para dejar en firme la compra de 29 nuevos helicópteros de ataque Leonardo AW249






